MOPC firmó contrato para la construcción de ruta fronteriza

La PY-17, ruta que se construirá en parte de los departamentos de Amambay y Canindeyú, desde Pedro Juan Caballero hasta Ypejhú y cuyos lotes fueron adjudicados por el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), comenzó a ser encaminado este jueves con la firma de los respectivos contratos con las empresas que harán realidad a la “Ruta de la Soberanía”.

La misma, cubrirá el tramo que partirá de Pedro Juan Caballero y cubrirá las ciudades de Zanja Pytá y Capitán Bado en el departamento de Amambay, mientras que se adentrará en el departamento de Canindeyú a través de las localidades de Itanará y Ypejhú, partiendo desde esta último a conectar con ciudades importantes como Salto del Guairá, Ciudad del Este y la propia capital por el sistema vial ya existente.

Lotes firmados

Según el MOPC, los contratos firmados corresponden al Lote 1, adjudicado por G. 391.554 millones, al Consorcio TC, integrado por Construpar SA y Tecnoedil SA Constructora, y al Lote 2, adjudicado por G. 349.929 millones al Consorcio TEC, compuesto por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, habló sobre este paso importante en el proceso, diciendo que “estamos ante una obra importante, de gran envergadura, que cambiará la situación de nuestro país. Es una ruta que lleva el nombre de la soberanía, y ustedes tienen la gran misión de conquistar ese territorio”, afirmó la ministra luego de estampar su rúbrica en los respectivos contratos.

Esta ruta beneficiará a cerca de 150.000 a lo largo de 220 kilómetros, acortando las distancias que por mucho tiempo, incluso se utilizaban las vías pavimentadas de la red brasileña para los viajes. Con la nueva ruta, se espera aumentar el flujo entre pobladores de ciudades importantes del interior del país como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Salto del Guairá con la propia capital Asunción, siendo el comienzo de las obras, un evento esperado por la población de frontera.