Pascua, es un tiempo profundo con doble significado en el calendario judeocristiano. Por un lado se celebra la salida del pueblo de Israel de la esclavitud por medio de Moisés con rumbo a la tierra que Dios prometió a los judíos y por otro lado se celebra el retorno de Jesús a la vida luego de estar tres días muerto en la tradición cristiana. Ambas celebraciones, aún tienen profundo arraigo en el mundo de hoy día.
Si bien ya pasó mucho tiempo desde que algunos estudiosos creen que ocurrió la liberación del pueblo israelí de la esclavitud egipcia en el siglo XIII a.C. aproximadamente, este hecho marcó un hito en esta tradición que perdura hasta hoy en nuestros días y muchos conocen como «Pascua».
A la par se habla a su vez que la Pascua es la finalización y punto máximo de la Semana Santa en la religión cristiana, esto no deja de superponerse a las mismas fechas de la celebración de la pascua de los judíos y tiene mucho que ver, atendiendo a que ambas religiones son condescendientes.
Significado judío
Según cuentan los escritos de forma muy resumida, luego de sufrir por años como esclavos, un judío adoptado por los faraones de Egipto, finalmente volvió a sus raíces y costumbres fuera de los lujos del palacio. Este fue elegido por Yavé (Dios), para dirigir la liberación de su pueblo en un momento específico. Esto, pese a la negativa de los propios egipcios quienes se acostumbraron a tener a los israelíes como sus sirvientes por inclusive décadas.
Este judío elegido fue Moisés, un antiguo conocido por la familia del faraón, e incluso quien ahora estaba a cargo del poder fue criado como su propio hermano. Moisés reclama entonces la liberación de su pueblo y el faraón se niega a la petición, comenzando el endurecimiento a sus pedidos.
Pese a tratar de convencerlo de que no se trataba un pedido personal y sí de su Dios, el judío advierte que 10 plagas caerán sobre su pueblo si el gobernante no aceptaba la liberación del pueblo. Una plaga tras otra azotó Egipto y ya con la última dejó libre a su pueblo.
En su preparativo rumbo a la tierra que Dios les prometió, el Faraón volvió a recular en su decisión y ordenó el inmediato retorno de quienes horas antes había liberado. Dice la historia que antes de cruzar el Mar Negro, Dios abrió un camino por el medio para que los israelíes pasen y a la hora que los egipcios intentaban recuperarlos estos sucumbieron por las aguas que comenzaron a ahogarlos en su intento de re esclavizarlos.
Pese a que la historia continúa con otras relevancias, el hecho de la pascua judía se resume en este momento, la liberación del pueblo de Israel por parte de Moisés con una costumbre que se mantuvo hasta tiempos de la invasión del imperio romano, ocho siglos después donde en las mismas fechas, según la historia, ocurriría otro hecho similar.
Significado cristiano
Varios que pasajes del Nuevo Testamento o conjunto de libros que narran las bases de la iglesia moderna en el llamado cristianismo, explican la vida de Jesús, una persona que fue concebido por gracia del Espíritu Santo y se preparó toda su vida para la salvación de todos los hombres con su fallecimiento.
La última parte de su vida, también conocida como “La Pasión de Cristo”, ocurrió en fechas cercanas a la que el pueblo judío celebraba la “Pascua”, fecha que coincidió con la misma mañana que sus discípulos atestiguaron el “milagro” de su resurrección y que puedo haber sido el hecho que impactó al mundo en ese momento sin lugar a dudas.
Es de ahí que se tomó por costumbre, al menos en las costumbres cristianas, de celebrar ya no sólo el hecho de la liberación de una esclavitud como fue en su momento la Pascua, sino también se suma la resurrección en cuerpo de Jesús y es por ese motivo que llamaron al evento “Pascua de resurrección”, en honor a esas dos fechas conmemorativas en el calendario Judeocristiano.
Significado en Paraguay
La pascua en la tradición paraguaya, fue inculcada como el evento de renacer ante los ojos de Cristo, tomar una nueva vida purificada en cada fin de la Semana Santa, en especial para la mayoría de los habitantes que profesan en su mayoría la fe católica en su mezcla con el credo romano.
La Pascua es una de las celebraciones más importantes del año litúrgico para los paraguayos y se celebra con gran devoción y alegría en todo el país. Marca el final de la Semana Santa, un momento de recogimiento, vigilia, respeto y penitencia que aún se respeta en muchos puntos del país.
La mañana del domingo de pascua es siempre recordada con celebraciones, misas, en honor a la resurrección de Jesucristo. Miles de fieles acompañan este sagrado rito con humildad y respeto.
El ambiente se vuelve a alegrar por el recuerdo de la resurrección de Jesús y desde este punto las actividades vuelven a su normalidad, al menos en cuanto a lo que refiera a celebridades religiosas grandes, hasta las tradicionales fiestas de la Virgen de Caacupé y Navidad, ambas celebradas en diciembre.