El credo católico en Paraguay se muestra últimamente en un avance marcado por los avances de la tecnología, nuevas costumbres y la culturas modernas que llegan desde afuera. Es por esto que se nota un gran contraste que va desde las tradiciones tan nuestras de Semana Santa como la de los estacioneros y la esperada búsqueda de los huevos de chocolate en la mañana del domingo de pascua.
Pese a los cambios culturales, la Semana Santa sigue siendo una festividad importante para la población católica del país, tanto que muchos paraguayos siguen participando en las celebraciones religiosas tradicionales organizados con mucha anticipación por las parroquias.
La era digital en Semana Santa
Esto se nota más en tierra adentro, pese a los propios cambios traídos con la expansión del internet y la posibilidad de la conectividad con una señal global, se ha podido adaptar perfectamente algunos puntos propios de la época actual a lo ya acostumbrado.
Sin perder la esencia, esto también es casi como un complemento a lo ya conocido con una mezcla de nuevos factores como el streaming o transmisión en vivo por redes de algún vía crusis, dando la oportunidad a personas que se encuentran a distancia a que vuelvan a conectarse con sus propias culturas.
En general, la Semana Santa en Paraguay fue dando importantes pasos y se ha adaptado a los cambios culturales y sociales a lo largo del tiempo, pero la importancia y el significado religioso de esta festividad sigue siendo fundamental para muchos compatriotas.
La Semana Santa en Paraguay ha evolucionado y se ha modernizado además con algunos elementos externos. Las propias celebraciones religiosas se han combinado con eventos culturales y turísticos, haciendo que la Semana Santa en Paraguay incluya algunas costumbres que en otros tiempos se considerarían paganas como desfiles, conciertos, exposiciones y eventos gastronómicos, entre otros que hoy se realizan en las propias explanadas de las iglesias.
Otro ejemplo de modernidad se da en el Departamento de Misiones, específicamente en Tañarandy, donde un evento considerado de alto valor turístico va tomando notoriedad cada año que pasa. En la actualidad es posible disfrutar del mismo desde la red, con todo lo que ofrece esa convocatoria gracias a los teléfonos inteligentes que nos traen en vivo los detalles del “Yvaga rapé” como todos los Viernes Santo desde la ciudad de San Ignacio.
Tradiciones que persisten
Entre las costumbres arraigadas en el país y no se cambian por más factor externo que se imponga es el tradicional “Karú guazú”, banquete ofrecido los Jueves Santo y que congrega a las familias a rememorar la “Última cena” de Cristo con sus discípulos.
Si bien siempre es una opción personal, el ayuno de alimento en base a carne de los Viernes Santo e incluso elevar una plegaria a las 15:00 en recuerdo del horario del fallecimiento de Jesús en la Cruz, es algo que aún está presente en la mayoría de los paraguayos.
Ya el día Sábado de Gloria, por lo general se llama a la reflexión a la espera del Domingo de Pascuas o conocido a su vez como el Día de la Resurrección del Señor, momento que se recuerda a Jesús en cuerpo volviendo a caminar en la tierra junto a sus allegados.
Ese mismo día, una tradición que viene fuera de las doctrinas de la Iglesia Católica, es el día de la repartición de huevos de chocolate, en una tradición no nacional pero que recuerda que el domingo de pascua se daba este tipo de alimentos a los vecinos de forma decorada ya que en muchas culturas en días santos no se podía consumir huevos como tal y fue evolucionando hasta llegar a este punto que de a poco llegó también a Paraguay.
Pese a lo impuesto o lo propio, la Semana que todos los años se marca con la tercera luna llena del año en Jueves Santo, en representación al momento lunar en el cual Jesús fue arrestado luego de que uno de los suyos lo haya traicionado, sigue siendo un evento que llama a la profunda reflexión año tras año.