En las últimas tres semanas, los casos de chikungunya suman al rededor de 15.000 según actualizó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en su reporte semanal. En el interior se mantiene el riesgo de aumento de casos principalmente en Alto Paraná y Guairá donde además de Asunción y Central se focaliza la epidemia.
El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, remarcó en conferencia de prensa que si bien a principios de año hasta febrero, los casos se centraron en Capital y Central, ahora la epidemia se agudiza en el interior del país con el aumento de notificaciones en Ciudad del Este y región además de Villarrica y pueblos cercanos.
Meseta alta
Los números se mantienen en la meseta alta, sin que se avizore un descenso significativo en las notificaciones y casos confirmados de chikungunya y en tal sentido advirtió que de momento Central tiene cerca de 8.000 notificaciones y en Capital el numero es mucho más, confirmando que en lo que va de la epidemia el 49% de todos los casos se centran principalmente en ambas zonas
El dengue es otro de los problemas que siguen sumando a la crisis por enfermedades transmitidas por arbovirosis, aunque dentro del departamento Central, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Limpio y Mariano Roque Alonso, son los distritos más golpeados por el chikungunya.
Alerta en el interior
Por lo que se viene observando en los últimos días, el MSPyBS encontró que se está dando un ligero aumento progresivo de casos en el norte del país, afectando principalmente a los departamentos de Amambay, San Pedro, Concepción y Canindeyú, siendo el primero de los citados uno de los que se da un brote significativo.
En el sur del país, se dan números altos a su vez, resaltando Paraguarí con cerca de 3.500 notificaciones semanales de este departamento y en Itapúa también se está dando aun aumento de casos.
En el Chaco, todos los departamentos tienen casos positivos y resalta el de Presidente Hayes en cuya área metropolitana se está dando otro significativo aumento de casos y sin dejar de ser importante en comparación con los que se dan en Alto Paraguay y Boquerón.
Lo que preocupa a las autoridades sanitarias actualmente es como se presenta la situación en Alto Paraná. Vemos con preocupación lo del décimo departamento porque muchos de los casos no son notificados, significa que puede ser aún mayor si se notifica todo, mencionó el doctor Sequera.
El pequeño departamento del Guairá sigue en constante observación porque muchos de los casos no son notificados, significa que puede ser aún mayor si se notifica todo, explicó el profesional de la salud.
Entre la franja de edades afectadas se encuentran las personas de entre 20 a 39 años de edad, con un 30 por ciento, seguido del grupo de 60 años y más, con el 20 por ciento. Sigue siendo predominante en el sexo femenino (59 %) de las afectadas.
Sobre los hospitalizados, mencionó que hasta ayer sumaban casi 900 las camas ocupadas por cuadros sospechosos de chikungunya, de los cuales 209 fueron finalmente confirmados. De este número 28 pacientes están en terapia intensiva, 11 de ellos son menores de un año.
Fallecidos por la enfermedad
Alcanzamos los 70 fallecidos, más uno que falleció a finales del 2021. Podemos decir que tenemos 71 fallecidos en esta ola, hasta el momento. Casi el 40 por ciento está entre mayores de 60 años, también tenemos de 70 y 80 años, que son principalmente hombres, expresó Sequera.
Recordó que esta es una enfermedad que es un problema principal de los niños a diferencia del coronavirus que afectaba en su mayoría a los adultos mayores. Quienes son los más afectados, son los niños, menores de un mes quienes están muriendo y por ellos debemos volver al uso de los mosquiteros para evitar desenlaces lamentables, insistió el galeno.
Recordó finalmente que deberíamos tomar como un compromiso eso de la criaderos de mosquitos para mitigar el impacto de las arbovirosis. La lucha real es contra los mosquitos, por eso debemos insistir en la eliminación de criaderos, porque mientras tengamos muchos mosquitos esto va a seguir así, encerró.