Un grupo de médicos especialistas de Estados Unidos de América se encuentra en nuestro país investigando el comportamiento de la chikungunya, que no es normal debido a la cantidad de muertes que causa, tanto a menores como a mayores. Paralelamente, el Ministerio de Salud pidió a los científicos paraguayos ayudar también en la investigación.
Quienes se encuentran en Asunción son tres especialistas de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas, y ellos permanecerán aquí hasta el 25 de marzo. Ellos llegaron el miércoles 15.
La doctora Susan Hillis es epidemióloga en el Equipo de Vigilancia y Epidemiología de la Rama de Enfermedades por Arbovirus. Actualmente es líder de los CDC para el grupo de trabajo de vacunas contra la chikunguña del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, y respondió a brotes anteriores de chikungunya en contextos internacionales.
La doctora Amy Beeson es oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EISO) en CDC-Fort Collins. Tiene formación y práctica en medicina interna y pediatría, ha vivido y trabajado en el extranjero. Actualmente trabaja en la rama de enfermedades bacterianas transmitidas por vectores.
El doctor Roberto J. F. Esteves es asesor técnico principal de la Oficina Regional de América del Sur. Su experiencia abarca un amplio espectro de temas: Recursos Humanos para la salud, fortalecimiento de los sistemas de salud, atención primaria de la salud, política sanitaria y epidemiología.
Ministerio llama a científicos paraguayos
“Pido la colaboración de los investigadores nacionales. No basta con que solo el Ministerio de Salud esté investigando, sino también necesitamos que las universidades, las facultades de medicina y sociedades científicas generen estudios, que no sea esto solo anécdotas y tengan una rigurosidad científica, porque el mundo está esperando que Paraguay le cuente con rigurosidad científica qué es lo que está ocurriendo acá, para entender”, manifestó el director de Vigilancia de la Salud, que fue entrevistado por C9N.
Según Sequera, hay casos sospechosos de reinfección, pero se debe estudiar si se trata o no de una reinfección y esto requiere de investigación. Dijo que existen casos en que pacientes presentan síntomas en enero y en menos de un mes vuelven a tener los mismos síntomas, situación que es muy atípica respecto al chikungunya, señaló.