Exactamente hace tres años, en el año 2020, el país quedó en shock al confirmarse que el coronavirus llegó a nuestro país. Hoy, pese a una notable disminución de casos, aún no se puede cantar victoria y el mismo sigue presente aunque las autoridades sanitarias hablan de una importante caída de positivos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que en la última semana, se dieron 74 casos positivos, un número menor a los 84 casos dados dos semanas atrás. Si bien se reducen los casos, el virus sigue en circulación en Asunción y Central principalmente.
De los últimos 74 casos confirmados, se llegaron a hospitalizar 10 pacientes y uno de ellos en cuidados intensivos. También lastimosamente se reportó un fallecido.
A nivel país, catorce departamentos siguen con casos de SARS-CoV-2, aunque con una disminución de -12 % con respecto a la semana anterior, teniendo en cuenta que en la SE 8 se verificó 74 casos y en la SE 9, un total de 84 casos. La tasa de incidencia es de 2 casos por 100.000 habitantes, con un bajo nivel de transmisión comunitaria – Nivel 1, informaron.
Mantener los cuidados
Si bien la amenaza no pasa, a un poco más de tres años de haber ingresado al Paraguay, los cuidados básicos contra la enfermedad parecería que está desapareciendo de las costumbres de los paraguayos. Por esta razón, recuerdan evitar la propagación del virus con el el lavado frecuente de las manos y la higiene respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar).
A su vez, piden mantener la distancia con las personas que denoten signos propios de la enfermedad, es decir, se encuentren con afecciones respiratorias y se las vea estornudando o tosiendo sin protección.
Justamente a estas personas que estén con síntomas respiratorios, se les recomienda el uso de mascarillas de manera adecuada, a los efectos de no dispersar la enfermedad. Al mismo tiempo, se recomienda completar el esquema de la vacunación contra la COVID-19.
Situación de la enfermedad en el mundo
Desde Salud informaron que se dieron 4,5 millones de casos nuevos y 32.000 muertes se reportan en los últimos 28 días (del 6 de febrero al 5 de marzo de 2023), con una disminución del 58 % y el 65 %, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores en todo el mundo.
Ya en todo el continente americano se registra un descenso de -31% y -32% en casos confirmados y fallecidos de COVID-19, en los últimos 28 días.
Sin embargo, todavía se nota un aumento de casos en países como Brasil, Chile, Ecuador.