Finalmente los profesionales técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lograron encontrar la causa de los constantes apagones que ayer sábado 11 de marzo, desde 10 minutos antes de la 3 de la tarde, se comenzaron a dar e incluso afectó a gran parte de la red nacional de energía.
La información fue divulgada por el gerente técnico de la estatal de electricidad, Miguel Báez, quien adelantó que encontraron que la causal de toda la “anomalía” se originó en la estación de Puerto Botánico, específicamente en la línea de 220 kv de Villa Hayes hasta este lugar.
Origen del evento
En un momento dado, la línea activa entre ambas estaciones se desprendió, haciendo que se activaran las alarmas de protección. Al generarse los cortes, provocó una falla en cadena que continuó afectando a diferentes puntos del país. Tanto que prácticamente la mayoría de las estaciones reportaron fallas en la distribución eléctrica.
Debido a que las protecciones son en cadena, los cortes registrados en la víspera se dieron uno a uno en cadena, hasta un par de horas después del evento, cuando el 100% de las estaciones reportaran que el servicio fue restablecido con éxito.
Ese mismo sistema que debería de actuar como protección, finalmente actuó como disparador de los inconvenientes por la forma como explicaron, ya que según Báez, al activarse el sistema de protección, un equipo de Villa Hayes tendría que entrar a funcionar para abrir otros interruptores de forma automática y así enrutar la energía para subsanar el inconveniente, pero con el desafortunado resultado que fue eso mismo lo que causó la falla general.
Esto se dio porque al entrar a operar la protección, se registró una baja tensión en las líneas que comenzaban a ser energizadas y esto hizo que nuevamente, por no contar con la suficiente energía, el resto también entrara en modo de protección, produciéndose el fallo en cadena.
En un principio se creyó que el problema se generó en la línea de transmisión de 500kv de Ayolas a Villa Hayes, que es la encargada del tráfico de energía desde la EBY, sin embargo se verificó posteriormente que esta, también salio de línea cuando comenzó a producir fallos la estación de Puerto Botánico.
Problemas en medio de aumento de inversiones
Las “anomalías” en el sistema de distribución de la energía eléctrica de la ANDE se dan en medio de los récords de inversión que la estatal de electricidad realizó en el año 2022. El incremento del 7% con respecto a lo realizado en 2021 para supuestamente subsanar este tipo de problemas y tener una estabilidad en el fluido eléctrico.
Las millonarias inversiones para evitar que “se vaya la luz”, continuarán este año con la aprobación de financiamientos que aún no tienen el visto bueno del Congreso Nacional por un total de 1.341 millones de dólares y que también incluyen los recursos destinados por la Itaipú para la ANDE.
Entre los proyectos se destacan la línea de transmisión de 500kv desde Ayolas hasta Valenzuela y la que tiene como fin la interconexión a con la subestación de Yguazú con Valenzuela. Esto posibilitará que la energía de Itaipú y la de Yacyretá, resultando en mayor disponibilidad de electricidad para el sistema metropolitano.
Los constantes problemas que se generan últimamente, en la red de la ANDE, siempre culpando a supuestas anomalías, hacen que las promesas de energía estable se encuentren en duda en un momento donde la ciudadanía confía que los gastos se realizarán para que justamente no se presenten este tipo de problemas.