Desde el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), volvieron a insistir en los beneficios que traerá a todos la inmunización con la vacuna triple viral contra el sarampión, papera, rubéola (SPR), aplicada desde febrero de este año. El nuevo plan ayudará a proteger a niñas y niños de enfermedades peligrosas y contagiosas prevenibles por vacunas.
Desde este mes rige la estrategia de vacunación cuya primera dosis se debe aplicar a los 12 meses de vida. La segunda de refuerzo ahora es de manera adelantada a los 18 meses de vida y así proteger a los pequeños contra la amenaza que ya es tangible en Paraguay con el brote detectado en el departamento de Itapúa.
De la iniciativa ya comenzaron a sumarse algunas cadenas de farmacias quienes están aplicando de momento las vacunas del MSPyBS en sus locales desde el pasado mes de febrero. Con la ayuda del sector privado se busca que niños de San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora e Itauguá, se inmunicen fácilmente desde este mes
Los padres que deseen vacunar a sus niños deberán estar preparados con la libreta de vacunación y la cédula de identidad del menor y acercarse a los locales habilitados que figuran en las redes sociales en estas ciudades, para que sus pequeños puedan tomar las dosis correspondientes.
Desde el PAI recuerdan que la libreta de vacunación es un documento oficial y personal que se provee a los padres de forma gratuita, es indispensable para que, tanto el personal de salud y el usuario lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.
¿Y si se extravía la libreta?
Cualquier tipo de inconvenientes pueden surgir con las libretas de vacunación, pero en caso de extravío, los padres pueden acudir al vacunatorio al que siempre llevo al niño y verificar si están esos registros.
Si el niño cuenta con pediatra o médico de cabecera, acuda ante el profesional para que indique si en sus registros aparecen algún tipo de vacuna fue aplicado por el menor de edad y cuando.
Si es la primera vez, es probable que se pueda acceder a la inmunización contra enfermedades previsibles por vacuna. A a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. Paraguay cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la región.
También el MSPyBS a través de sus canales en redes sociales informará los locales habilitados por esa cartera para realizar la correspondiente aplicación de las dosis de la vacuna que protege con la SPR.
Acotan para terminar que las vacunas son el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales y además son seguras y eficaces.