23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesChikungunya: Hay leve descenso de contagios, afirman

Chikungunya: Hay leve descenso de contagios, afirman

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), informaron este viernes sobre un ligero descenso en los casos de contagios de chikungunya, sin embargo los mayores casos se siguen dando en Asunción y departamento Central y también la enfermedad se va desplazando a otras ciudades del interior.

En su acostumbrada reunión informativa de prensa de los días viernes, el director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, informó que el MSPyBS detectó al menos 11.600 casos de chikungunya en todo el país en la semana, siendo Capital y Central el epicentro de la epidemia.

En el Área Metropolitana se sigue concentrando la mayor cantidad de casos y lo que hasta hace una semana representaba el 90% del total, ahora tuvo una pequeña reducción con el 72% de positivos de momento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo que llama más la atención actualmente es la migración de la enfermedad a los principales centros urbanos del interior del país, suando casos en varios departamentos que hasta el momento no se tenían registros masivos de la enfermedad y pese a la reducción en Asunción y Central, el aumento en varias ciudades hace que los números se mantengan estables a nivel país.

Según Sequera, el aumento se da en el interior principalmente en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá, San Pedro, Paraguarí y Alto Paraguay. La cantidad de criaderos de mosquitos en estos puntos del país hacen que la enfermedad siga en constante ascenso, refirió el epidemiólogo.

Sobre la cantidad de fallecidos por la enfermedad, la cifra oficial trepó a 33, lo que representa una letalidad aún baja del 0,1% pero no obstante ya es importante teniendo en cuenta que pudieron ser evitadas con una simple limpieza de patios ya que esta cantidad es totalmente atípica.

Sigue siendo alto el número de personas mayores y recién nacidos que fallecieron a raíz de la enfermedad y que sigue siendo el grupo con mayor riesgo, principalmente a aquellas personas que tienen antecedentes de enfermedades de base, que luego complican sus respectivos cuadros a causa del contagio con chikungunya.

Finalmente reportó que son 164 pacientes internados por la enfermedad, 20 de ellos en condiciones graves. De los casos más comprometidos 10 son menores de un año y 10 son personas mayores de 60 años de edad.