Hambre Cero no sólo será merienda escolar sino también salud preventiva para los alumnos

El programa Hambre Cero que desarrollará el gobierno a partir de agosto en las escuelas del país no sólo proveerá merienda para los escolares sino también incluirá la salud preventiva para los niños, informó esta mañana Gustavo Ortiz, director de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública.

«Vamos a ofrecer en primera instancia una capacitación a los docentes y agentes comunitarios de la Unidad de Salud de la Familia, para la detección precoz de los signos y síntomas de problemas tanto oculares como auditivos, y la detección de agudeza visual y auditiva a través utilización de carteles, cintas métricas oclusores oculares, entre otros», explicó Ortiz.

También incluirá las vacunaciones a todos los alumnos, según el Programa Ampliado de Inmunización y la desparasitación de los niños y niñas será un eje de acción prioritario dentro del plan, mencionó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La falta de agua potable es un problema para la salud de los niños. Consecuentemente, los responsables de Hambre Cero harán reuniones con los intendentes para ver cómo resolver esta situación que se da especialmente en zonas lejanas del interior del país.

Según el director, no es suficiente dar remedios a los niños para la desparasitación si hay problemas de agua potable en las escuelas.

Según los datos proporcionados por Gustavo Ortiz, se identificaron 423 instituciones escolares que requieren intervenciones precisas para la provisión de tanques y cañerías para el servicio de agua corriente.

«Eso ya es un trabajo que se está realizando a través de reuniones técnicas con cada uno de los intendentes», indicó Ortiz.

El control de la salud de los niños incluirá el programa. Aparte de los temas ya mencionados se pondrá en marcha el proyecto «Caries Cero», que implicará la limpieza y el sellado de dientes con caries, señaló.

La vocería del gobierno informó, por su lado, que esta mañana se produjo una reunión en Mburuvicha Roga entre el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el ministro de Educación, Luis Ramírez y otras autoridades educativas, para la implementación del programa educación y salud en las escuelas.

Se acordó el sistema de trabajo para que las escuelas de las localidades más carenciadas cuenten con la infraestructura necesaria para brindar salud y la alimentación a los estudiantes, dice el informe.