En la última plenaria de la Comisión Permanente, los parlamentarios que sesionan mientras dura el receso parlamentario, aprobaron un proyecto de declaración que reconoce como grupo terrorista a la organización “Hermanos Musulmanes”, la cual se presenta como agremiación religiosa pacífica que justifican actos de violencia.
Al respecto, la senadora Lilian Samaniego, impulsora del proyecto de Ley, argumentó que actualmente este grupo proporciona ayuda ideológica a quienes recurren a la violencia y amenazan la estabilidad y la seguridad, tanto en oriente como en occidente.
En la exposición de motivos, se argumenta que el Estado paraguayo rechaza, fehacientemente, todo acto, método y practicas terroristas que constituyen una grave violación a los propósitos y principios de las Naciones Unidas, lo que puede suponer una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
Paraguay ya reconoció a otros grupos similares anteriormente como el Hezbolá, Al Qaeda, ISIS, y Hamas, grupos radicales de mediooriente a los cuales actualmente desde Paraguay estaría impidiendo o limitando con diferentes sanciones para limitar las ayudas que partirían desde nuestro país.
El proyecto de declaración sienta un precedente para que Hermanos Musulmanes ingrese a la lista de grupos terroristas y en cierta forma limitar sus operaciones principales o actividades en las que proporcionan ayuda ideológica a quienes recurren a la violencia y amenazan la estabilidad y la seguridad, con el único propósito de provocar un estado de terror en la población general.