La Itaipú Binacional adelantó detalles sobre la Convocatoria 2023 para jóvenes que buscan continuar sus carreras universitarias. Resalta que en su mayoría provienen del departamento Central y optarán, si aprueban con buenas calificaciones, por carreras como la de medicina seguido por otras de carácter técnico.
El Programa de Becas Itaipú, que pone a disposición 2.000 becas universitarias y 500 becas técnicas para los jóvenes sobresalientes del país, cerró la etapa de inscripciones con 10.000 postulaciones. Hasta el pasado viernes había tiempo para las inscripciones y se llegó con un buen número de interesados.
Hasta el último corte, se tenían en total 9.244 postulaciones para becas universitarias, 3.252 corresponden a los bachilleres que optaron por la carrera de Medicina, lo que se traduce en el 35% de los participantes. La elección es bastante inteligente si se toma en cuenta que es una de las más caras en la actualidad y que la ayuda de la binacional será de mucha utilidad para los futuros profesionales.
No obstante, no es solamente esta carrera por la cual postulan, también se encuentran otras carreras técnicas para lo cual también hay cupos de 500 plazas para tecnicaturas. En estas postulaciones, en el último informe se tenían 675 estudiantes que se presentaron para estas competitivas carreras.
Entre las que destacan en cuanto a preferencias se encuentran Arquitectura, Ingeniería en Informática, Ingeniería Civil, y Contaduría Pública, que se encuentran entre las más optadas de las 80 carreras universitarias a ser cursadas en 35 universidades públicas y privadas, además de 25 carreras técnicas que se imparten en 12 instituciones.
El programa anual de Becas Itaipú de Grado Universitario (lado paraguayo) tiene como objetivo apoyar la formación universitaria de jóvenes paraguayos, provenientes de familias de escasos recursos económicos de todo el país, en universidades públicas y privadas, con posibilidad de elección de carreras definidas como prioritarias.