Para el arquitecto Ricardo Meyer, la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, terminará matando definitivamente el centro de la ciudad capital.
“En vez de dar oportunidades de reactivación, llega el cobro por estacionamiento que hará correr más a la gente del centro, que desde ya cada vez tiene menos gente. Esto terminará matando el centro definitivamente”, apuntó.
Para Meyer es inconcebible que la Municipalidad genere un problema y luego la gente individualmente tenga la solución.
“Con esta cuestión del estacionamiento no va a disminuir el flujo de autos. No va a disminuir los lugares ocupados en el Centro, porque si no hay otra solución me voy a tener que ir indefectiblemente en mi vehículo particular”, remarcó.
Meyer es uno de los promotores de la Iniciativa Popular que busca suspender la implementación del estacionamiento tarifado, a través de la recolección de firmas. Sostiene que se tiene que suspender la aplicación hasta que la ciudad tenga un sistema de transporte eficiente, que le dé opciones a la gente de dejar el auto en la casa y poder ir a trabajar, estudiar o divertirse en transporte público.
A una semana de iniciar la campaña ya juntaron más de 4.000 firmas, según Meyer. “Vamos a un muy buen ritmo. Estamos juntando firmas en los principales shoppings y también aprovechando el domingo en la Costanera de Asunción. Hasta ahora no para la gente de acercarse para firmar y queremos llegar hasta 30.000 firmas”, señaló durante una entrevista con La Tribuna.
LEA TAMBIEN: Campaña de Iniciativa Popular para suspender Estacionamiento Tarifado se puede firmar on line
La administración municipal no tiene interés de solucionar el problema de fondo, al delegar a una empresa privada el control del estacionamiento. “Es casi un contrasentido, porque si una empresa privada está a cargo de esto, por supuesto que van a querer que haya más autos porque van a facturar más. Entonces no van a hacer ningún esfuerzo para disminuir la cantidad de vehículos porque cuanto más autos estacionen, más van a facturar y eso es el verdadero despropósito”, señaló.
La propuesta del estacionamiento tarifado en Asunción tiene sus antecedentes en la administración del colorado Arnaldo Samaniego. En una cuestionada maniobra se había adjudicado a la firma Parxin, la explotación del estacionamiento por un lapso de 15 años.
Luego, durante la gestión de Mario Ferreiro, con un dictamen de la Contraloría General de la República, se rescindió el contrato con la empresa. Esta recurrió a la justicia y ganó en todas las instancias.
Las autoridades municipales, cuyo principal vocero, es el jefe de gabinete, Federico Mora, sostiene que será más conveniente al municipio, implementar el estacionamiento que pagar una millonaria indemnización a la empresa Parxin.
El costo por estacionar en Asunción, según el proyecto, será de 4.500 guaraníes la hora, lo que genera un gran rechazo de los automovilistas, porque significará una erogación de unos 700.000 guaraníes mensuales en concepto de estacionamiento.