Itaipú avisa que se podría inundar un barrio de Ciudad del Este

Según el último reporte del boletín hidrológico de la Itaipú Binacional, se anuncian que aguas abajo de la represa, desde hoy 17 de febrero se podrían dar inundaciones debido a la apertura de las compuertas del vertedero para nivelar la cota del embalse. El barrio San Rafael, al noreste de Ciudad del Este sería afectado con inundaciones, advirtieron desde la binacional compartida con el Brasil.

En la alerta emitida ayer, menciona que el Estado actual, en función a la cota del río Paraná aguas abajo de la Central Hidroeléctrica de Itaipu es de primeras inundaciones que continuarán afectando a infraestructuras o instalaciones debido a que la altura de la cota superó los 106 metros.

Recuerdan que a esa altura se encuentra parte del barrio San Rafael de la capital departamental del Alto Paraná y a medida que se nivela el embalse estaría afectando al puente peatonal de este barrio que se encuentra a cota 108.40, luego la calle de concreto de San Rafael a 112.30 metros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Alcanzaría posteriormente al Club Lenteros Unidos a 116 metros, luego al acceso a la escuela San Rafael ubicada a los 121.60 metros.

La alerta afectará posteriormente al puerto 3 fronteras de Presidente Franco, que comenzará a inundarse al alcanzar la altura de 122.20 metros.

En el lado de Brasil afectará a Puerto Meira con 114 metros, al Iate Club con 117.8 metros y al Restaurante El Dorado a 122.40 metros.

Hasta el dia de ayer, en el hidrómetro del puente de la amistad se leía que alcanzaba la cota 108.46, mientras que para hoy 17 de febrero estaría alcanzando los 110.55 metros y mañana 18 de febrero llegaría a los 112,08 metros con tendencia a la subida.

Lluvias afectaron zona de embalse

Las últimas precipitaciones que se dieron en la zona del lago de Itaipú y los afluentes del Río Paraná en todo su recorrido tanto por Paraguay como Brasil, hace que rápidamente el embalse supere la altura de seguridad en el lago de Itaipú.

Otro factor suma a las crecidas por la cantidad de agua caída en el área del rio Yguazú en Brasil, que en la confluencia con el rio Paraná, crean una suerte de barrera para el paso hídrico del este último produciendo una rápida crecida.

El aviso se realiza con tiempo suficiente para alertar a la población de las zonas afectadas para iniciar la evacuación pertinente.

Fuente: https://www.itaipu.gov.br/sites/default/files/HIDROLOGIAPY/BH.pdf