23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesUn paseo por el patio puede salvar la vida de su familia

Un paseo por el patio puede salvar la vida de su familia

Luego de las últimas lluvias, no estaría mal dar un recorrido por el patio de las casas en búsqueda de recipientes que junten líquidos estancados. La eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, puede ser la diferencia en la salud de toda la familia y es por eso, una decisión responsable sería pasear por nuestros respectivos patios para eliminar charcos que luego sirvan de incubadoras para el dengue, chikungunya u otras enfermedades.

Para hacer este tipo de control ante una epidemia ya instalada en todo el país, es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua, además tapar tanques y cubrir o colocar bajo techo aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos y otros.

Según las personas que estudian el comportamiento del vector Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades de arbovirosis, mencionan que estos pueden depositar sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada y de esta manera, multiplicarse por miles.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En algunos días, los huevos del Aedes se convierten en mosquitos adultos, listos para picar y continuar transmitiendo el virus y por esa razón es importante el control y la eliminación de potenciales criaderos de manera preventiva.

Otras recomendaciones que provienen del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mencionan entre otras actividades responsables:

Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada de forma que no entre el mosquito.

Mantener cloradas las piscinas.

Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de las cañerías que sirvan para encaminar el agua de las lluvias.

Cambiar a diario el agua del florero, previa higiene del recipiente (con cepillo, agua y jabón). Realizar limpieza de las raíces y el tallo.

Desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Para protegerse contra las picaduras de mosquitos con ropa que cubra completamente la piel, usar repelentes, mosquiteros para dormir o instalar telas metálicas en puertas y ventanas.

Fumigar responsablemente con insecticidas que sean recomendados para insectos voladores en el interior de las habitaciones, aguardando un tiempo prudencial para que hagan efecto y sea seguro para evitar mareos.

Si esperamos que otros hagan el trabajo que podemos hacer nosotros mismos, estaremos dando más tiempo a la proliferación de estas alimañas que atentarán más adelante con nuestras propias vidas o la de nuestros seres queridos.