La Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualizó los reportes de viruela símica en Paraguay, donde hubo un ligero aumento de casos en lo que va de la semana, con la novedad, que se confirmó el primer caso en el departamento de Presidente Hayes. El foco sigue en Asunción y Central.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar (MSPyBS), confirmó el primer caso de viruela del mono en el departamento de Presidente Hayes en la última semana. Contando con este último ya suman un total de 92 infectados por el virus dérmico desde el mes de agosto de 2022 en todo el país y todavía se espera el resultado de 5 sospechosos para confirmar o descartar la infección.
El departamento Central sigue siendo el punto donde se dan más positivos a la enfermedad, ahora totalizando 58 casos dados en ciudades como Limpio, Mariano Roque Alonso, Areguá, Luque, Itauguá, Capiatá, Villeta, Ñemby, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa y Lambaré, donde se dieron casos positivos. 83 casos fueron descartados.
En Asunción actualmente se están registrando 33 casos desde que se confirmó el ingreso al país del Monkey Pox. La capital descartó 36 casos que resultaron no ser efectivamente la enfermedad de la piel.
De todas los resultados positivos que se conocieron, las autoridades sanitarias deducen que la edad media de los afectados es de 32 años y hasta el momento, sólo está afectando a la población masculina con contacto directo con algún infectado.
Hasta el momento se descartaron 164 notificaciones en las siguientes regiones: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay.
Los principales síntomas que estas personas han desarrollado son: lesiones en piel (incluyendo lesiones en la zona genital), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios. Recomiendan consultar lo más rápido posible si se presentan estos síntomas.