Esta semana, según lo pronosticado por expertos en meteorología, se podrían tener lluvias importantes en la zona de la cuenca alta del río Pilcomayo, lo que traería un alivio al poco arrastre que venía teniendo en el mes pasado desde la zona de Bolivia, lugar donde se presenta una grave situación de sequía atípica.
Con las lluvias que se observan en la cuencaalta, se podrían presentar ascensos repentinos en el área de influencia, por lo que se estaría elevando los niveles a alerta naranja durante esta semana, elevando así de forma rápida el caudal de Pilcomayo.
La repentina riada podría llega hasta los 450 kilómetros de distancia hasta la embocadura Paraguaya. Al momento se reporta que las aguas llegarían a la zona de Fortin General Díaz en Presidente Hayes, una considerable distancia para entender la cantidad de precipitaciones registradas.
En la triple frontera, la fuerza del agua es mucho mayor, llegando al nivel de alerta roja por un río con tres metros superiores al nivel normal, atendiendo que este tipo de alertas se registra cuando el nivel llega a los 6,5 metros en la zona de Pozo Hondo y Misión La Paz en el lado argentino.
La conservación del canal paraguayo dejó aprovechar prácticamente todo el caudal que llega desde la zona alta y sirvieron para dar alivio a una larga temporada seca que se vivió el pasado mes de enero.