El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) inicia desde la fecha el cumplimiento de la Ley 5211/14 de protección de la calidad del aire y su correspondiente reglamento aprobado vía decreto 1269/19 en todos los vehículos que lleguen importados al Paraguay. La ley es viable en aquellos rodados usados que, aunque la mayoría llega vía Chile, también se verificarán los que lleguen de otros países.
Para hacer cumplir la normativa, desde hoy 1 de febrero, cada vehículo deberán pasar por una prueba de emisiones de gases contaminantes antes de realizar los primeros trámites de aduaneros, sólo con el certificado de haber pasado con éxito de los exámenes de escape, podrán realizar el correspondiente despacho aduanero.
Para realizar los controles, se decidió licitar los controles de emisión de escape a una empresa tercerizada que se ocupará de cada uno de los vehículos que crucen las fronteras. El llamado licitatorio lo ganó el Cosorcio Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV) quien tiene como una de sus participantes a la empresa Ivesur. La adjudicación fue por 32.063 millones de guaraníes..
VTV se instalará con diez verificadoras en los principales puertos de ingreso al país, allí instalarán sus máquinas de emisiones de gases contaminantes para diferentes tipos de motores, tanto los diésel, nafta, flex (movidos también con alcohol carburante) y gas licuado de petróleo (GLP), teniendo todas los elementos necesarios para cada caso.
El consorcio ganador garantiza agilidad en cada control de emisión, esto para no ganar tiempo valioso entre autorodados verificados. El proceso es totalmente digital, los resultados van al Mades y ellos se encargan de avisar a Aduanas sobre la admisión o el rechazo de cada caso.
Ley 5.211
La Ley 5.211 de Calidad del aire, fue impulsada por la ya hoy desaparecida senadora Zulma Gómez. La misma fue considerada una normativa modelo para la región que tiene como fin proteger la calidad del aire que se respira y establece incentivos base para el uso de tecnología limpia y el uso de combustible que sea mínimamente contaminante.
Las certificaciones ya debieron ser desarrolladas previo a la pandemia y por motivos obvios no pudieron ser desarrollados. Ahora, ya con los detalles se dan las condiciones para iniciar el cumplimiento de esta normativa que promete mejorar la calidad del aire.
Finalmente recordaron que de no cumplir con la normativa, dependiendo de que tipo de combustión tenga el vehículo y las regulaciones correspondientes, serán apartados y con los permisos necesarios para retornar al país de origen. Sin embargo esto se podrá considerar en una segunda y hasta en una tercera y última vez, si se trata de un error de control.