Como una de las últimas obras a ser concretadas por la actual administración del Estado, ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su titular, Rodolfo Segovia, anuncia que a fines de este mes y principio de febrero, se concretará el llamado a licitación para precalificación de empresas interesadas en concretar la duplicación de la ruta nacional PY-01 desde Acceso Sur en el punto ya duplicado en Ytororó Ypané, departamento Central hasta la ciudad de Quiindy en el departamento de Paraguarí.
La obra a ser encarada tendría en principio un costo de 300 a 350 millones de dólares y será en modalidad de Alianza Público Privada (APP) para de esta manera realizar la duplicación de todo el tramo que pasa por el departamento Central hasta la ciudad de Itá y a la mitad del departamento de Paraguarí hasta la ciudad de Quiindy.
Según el ministro de Obras Públicas, la duplicación de la principal vía de comunicación al sur del país desde nuestra capital, permitirá tener mayor y mejor fluidez en el tráfico vehicular, ya que dejarán de implementarse cruces semafóricos y nudos a lo largo del trayecto que sumarán ocho ciudades beneficiadas con la duplicación.
Duplicación beneficiará a varios pueblos
Las nuevas ciudades por donde pasará la duplicación de la PY-01, serán Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá en Central y en Paraguarí se encuentran Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá y Quiindy, hasta donde se ganará dos carriles por mano a los existentes actualmente.
Desde el MOPC no dieron más detalles sobre el proyecto, ni en cuanto tiempo estiman culminar los 108 kilómetros que tendrá la obra. No obstante es fácil determinar que la siguiente administración que resulte de las Elecciones Generales del próximo abril, será quien cumpla con los compromisos a ser asumidos en febrero próximo con las contratistas que llevarán en conjunto la APP.
La ruta PY-01 que pasa por el Acceso Sur a la capital, une la capital con el sur del Paraguay, a su vez es de carácter internacional por comunicar a la República Argentina por medio del Puente San Roque González de Santacruz en Encarnación. Su importancia y cuidado también radica que es una ruta estratégica que lleva productos con destino a todo el país desde y hacia los puertos de Villeta.