Juan José Vidal director de la Dirección Nacional de Transportes (Dinatran) en conversación con la 1080 AM, deslindó responsabilidades que competen a la institución que dirige y más bien cargó la responsabilidad a documentos que sólo demuestran la validez por un año de las inspecciones técnicas y no por el correcto mantenimiento de los camiones. Ante los ojos de la institución los camiones accidentados cumplían los requisitos exigidos.
Consultado si todavía se aplica los controles de Dinatran y sobre que específicamente controlan Vidal confirmó que los controles existen se aplican sobre la Inspección Técnica Vehicular (ITV), el seguro de pasajeros, el seguro contra terceros y la habilitación de la Dinatran.
Recordó que es la parte de tránsito es competencia de la Patrulla Caminera. En los tres accidentes que hubieron en la zona de Pedrozo, los tres camiones estaban con los documentos al día.
El estado real de la ITV no es competencia de la Dinatran según su director
Si nos preguntamos que pasó acá, continuó Vidal, pudo ocurrir que el camión pasó por la ITV, esa inspección vale por un año y a los ocho o nueve meses pudo haber un problema mecánico en la unidad de transporte que trabaja todos los días o casi todos los días.
Nosotros no verificamos el vehículo, eso lo hace un taller privado que está autorizado por la Dinatran, acotó.
Respondiendo al cuestionamiento que si la Caminera, ¿puede exigir el control de ITV?, diferenció las funciones de ambas instituciones. Nosotros por ejemplo tenemos competencia para controlar la ITV pero ya no tenemos competencia para controlar la carga.
En ese punto entra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Pesos y Dimensiones, más conocido como básculas, donde tienen que controlar que el camión esté llevando la cantidad de peso máxima que debería llevar porque si se carga de más ya no podrá frenar ese vehículo si pasa su peso.
En un accidente en particular, ese que se dio con el camión de Copaco, en este caso hubo problema con la carga por estar mal distribuida con mucho peso hacia un lado del camión que terminó desbalanceando el peso ante una pequeña desviación, lo que produjo que se tumbe, explicó.
Controles antes de la pendiente
Ante la averiguación si es que hay algún control cercano de la pendiente del cerro por parte de la Dinatran, su titulár respondió que estuvieron buscando toda la semana un lugar antes de la bajada viniendo de hacia Caacupé con sentido a Asunción, antes de subir al cerro o poco antes del Kuruzú Peregrino pero la infraestructura que hay en ese lugar no les permite hacer controles sin armar un caos en el tráfico.
Lo que estamos haciendo es buscar un sitio antes de llegar al cerro para instalar un control pero las condiciones de la ruta con las construcciones y la ciudad que está muy pegada no nos permite realizar estos controles en este lugar.
Donde sí vamos a poner un control es al salir de Tobati, antes de llegar al cerro donde tendremos que controlar a estos camiones ladrilleros que circulan mucho por allí.
Consultado sobre porcentaje de los camiones tienen y cuántos no tienen ITV por lo que observaron, respondiendo que en lo que va del operativo verano que inició el pasado 6 de enero, hasta ahora tuvimos sólo tres casos con la ITV vencida, el resto que pudimos constatar tenían todos los documentos al día.
Siendo muy bajo el porcentaje de quienes no contaban con su documentación en regla siendo sacados en ese mismo momento de circulación, es decir ya no le permitimos continuar el viaje.
Finalmente reiteró que en el caso de los accidentes ocurridos, tres camiones tenían al día la documentación. En un caso nada más fue problema de la carga y en el resto no podría precisar cual fue el problema mecánico que tuvieron, ya sea por la carga o no, ya que al fin y al cabo es un unidad mecánica que se puede descomponer.
No descartemos que pudo haber sido un problema de conducción que en ese caso, ya es algo que compete a la Patrulla Caminera. No se cual fue el problema, lo que si puedo confirmar es que los documentos a los ojos de Dinatran estaban en regla en todos los casos, concluyó.