Fernando Negrete, intendente municipal de Ypacaraí confirmó que solicitó a la Patrulla Caminera, el traslado de sus controles al kilómetro 48 en el cerro Caacupé, para que desde este punto se procedan con las verificaciones correspondientes, antes de iniciar el tramo de descenso como forma de prevención de accidentes. El pedido también fue extenso a la Dirección Nacional de Transportes (Dinatran) para la correspondiente verificación vehicular.
En conversación con Radio Cáritas, el jefe comunal de Ypacaraí se refirió además del pedido de traslado, a lo peligrosa que se vuelve la zona de Pedrozo luego de la instalación de un semáforo en el ya populoso barrio.
Si bien el aparato organiza muy bien la seguridad de entrada y salida a los vecinos, este se vuelve una trampa en el carril de sentido a Asunción por detener el tráfico que baja del cerro y en el caso de una pérdida de control podrían quedar en medio de accidentes, aumentando la posibilidad de que haya pérdidas inestimables en este sitio.
Negrete dijo que en el diseño original del 2017, ese semáforo fue rechazado por los retornos y el sistema de muros. Hay que entender primero que esa zona es urbana, casi 3 mil personas viven en los al rededores. Es una zona muy poblada y ya habíamos rechazado en el diseño del 2017 y habíamos planteado para otras soluciones como la circunvalación de la zona de Pedrozo, tanto por el norte o por el sur o instalar un viaducto, dijo.
Haciendo historia, en un principio el MOPC anunció en 2019, poco antes de la pandemia que la circunvalación se haría en Pedrozo y que por la peligrosidad esa zona tenía que tener una circunvalación y era una alternativa que se trabajó con los técnicos del Ministerio de Obras Públicas, de la Municipalidad y de Rutas del Este.
Luego en 2021, ya en la pandemia, comunican que no va a tener ninguna variante pero antes de eso en 2017 no contemplaba en el diseño del carril de escape que hoy se promociona que se va a hacer y fue un pedido de la municipalidad y de los vecinos que se necesitaba por lo menos dos carriles de escape de seguridad que es lo que posteriormente se incluyó en el proyecto y que ya fue aprobado, agregó.
Viaducto como solución
Posteriormente, nosotros creímos que podía ser factible la construcción de un viaducto, peleamos por ese viaducto y acompañamos la desafectación de la franja por ser un proyecto estratégico, recordó el intendente.
Ya tomando en cuenta esa idea, lo que planteó el ministerio es la instalación de un semáforo de manera temporal e incluir en una adenda que se está por presentar que incluye la construcción de un viaducto de 640 metros aproximadamente que sería la solución definitiva por lo menos para el cruce, no para los accidentes.
Si es por los accidentes no va a ser definitivamente la solución porque los accidentes también ocurren en otros kilometrajes.
En el tema del semáforo, si bien nosotros y la comunidad no estuvimos de acuerdo, no había otra alternativa. Una otra podría haber sido poner completamente el muro New Jersey y ver la posibilidad, como se aceptó el tema viaducto, bien se podría colocar de manera provisoria, las rampas que son de alto costo.
Un semáforo trampa
Ahora el semáforo da una seguridad a los que cruzan, tanto peatonalmente o con vehículos, le da una seguridad del 100% a la zona, pero el inconveniente que genera y da preocupación es cuando se viene de Caacupé para Asunción y uno se queda esperando en el semáforo, lo que le convierte en una trampa.
El aparato señalizado es una solución provisoria, que dentro del ministerio donde están los mejores técnicos del país no pudieron encontrar otra fórmula para solucionar las variables que iniciarían con un vehículo con desperfectos que baja del cerro.
Ahora, hace poco ya fue anunciado por el ingeniero Recalde, vocero del ministerio que ya se va a iniciar la adenda de lo que es el viaducto.
Todo los pedidos están documentados en cuanto a alternativas que dábamos y debido a que son casi 3.500 personas que cruzan y que viven en la zona, entonces es una situación que preocupa y desde un principio la comunidad de Pedrozo y Rutas del Este advirtieron que el semáforo era algo muy peligroso.
Al menos para los vehículos que van rumbo hacia Asunción y la gente que cruza para tomar colectivos.
Siempre también hay que entender que los desperfectos mecánicos de los camiones tienen gran parte de la responsabilidad. Hay que tener en cuenta un detalle no menor el cual es que en el tiempo de la construcción de la pista en la zona del cerro, no hubo ni un accidente que lamentar.
Lo que si hubo fueron pequeños choques o roces porque en el kilómetro 48 estaban los banderilleros, los conos, los reductores de velocidad y hubo sí percances pero ninguno con la magnitud y mucho menos con vidas humanas como las que ocurrieron en los últimos 15 días.
Controles en el Km 48
En su última parte de la entrevista, el intendente de Ypacaraí mencionó que están viendo para que el control de la caminera y de la Dinatran, vaya en el kilómetro 48.
Independientemente al semáforo, si en el kilómetro 48 hay un buen sistema de control con peso y control de cargas, inspección técnica vehícular por parte de la Dinatran como por parte de la Patrulla Caminera, vamos a suprimir mucho el porcentaje de accidentes en esa zona, pero el tema del semáforo es una cuestión provisoria que los técnicos de MOPC y Rutas del Este optaron por instalar.
Consultado por la vieja dársena que se encontraba en el kilómetro 48, mencionó que esa dársena se cerró y era un lugar útil porque un porcentaje alto de conductores responsables se quedaban siempre para controlar su sistema mecánico.
Los choferes de camiones paraban en el 48 mismo, frente a Expo Flora, recordando que ese lugar sigue siendo Ypacarai.
Posteriormente ellos pusieron una baranda, cosa que pedimos que se saque y está documentado. En la última reunión que tuvimos con el ministro le pedimos y ahora se va a estudiar para rehacer nuevamente esa dársena a la par de trasladar a la Patrulla Caminera para el control y el de la Dinatran, encerró Negrete.