31.2 C
Asunción
sábado, 9 de noviembre de 2024
InicioDestacadoMades confirma nueva fuga de amoniaco en Ochsi

Mades confirma nueva fuga de amoniaco en Ochsi

La directora de Fiscalizaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rocío Mendoza, confirmó en la mañana del lunes que nuevamente se registró una falla en el sistema de refrigeración de la fabrica de Novex S.A. (Ochsi). La confirmación oficial, es contraria a la afirmación realizada por los abogados de la firma, quienes negaban que se tratara de una fuga del nocivo gas.

Esta mañana, hospitalizaron a trabajadores de la firma en el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) después de que una nueva fuga de amoníaco afectara su salud al estar expuestos al nocivo gas. A consecuencia, Mendoza adelantó que se de manera indefinida, se suspenderá la producción de la fabrica de San Lorenzo.

Inicio de investigación del Mades

Adelantó que la institución que representa, iniciará las investigaciones que fue lo que ocurrió para que se produzca un hecho de esta naturaleza, tiempo en el cual la empresa podrá realizar el descargo correspondiente. Tienen la confirmación del centro asistencial (Ingavi), que los trabajadores afectados ingresaron por inhalar gas amoniaco luego de que haya problemas en el sistema de enfriamiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras se encontraban realizando los trabajos para solucionar el inconveniente, pudo haber una fuga mezclado con agua o glicol, que aparentemente a primera vista atravesó las canaletas, llegando a la lavandería donde estaban estos funcionarios que fueron afectados.

Lo que afirmó es que la fuga se produjo en el sistema de enfriamiento donde corre glicol y amoniaco. Contrariando la versión de los representantes de la empresa, la funcionaria del Mades dijo que no se constató derrame de combustible en el sitio que ni siquiera se huele en el ambiente a que haya una fuga, específicamente de Diesel.

En la planta, se registró un primer problema entre las 6 y las 7 de la mañana, cuando ya un grupo de funcionarios se encontraban queriendo solucionar el problema de refrigeración en la placa de enfriamiento, siendo allí que ocurre la descarga y fue cuando afectó a los funcionarios que en los primeros reportes médicos mencionan que no están graves.

Resultado de los sumarios

Luego del primer inconveniente grave en el mes de febrero, que se cobró la vida de cuatro funcionarios, hace una semanas el Mades culminó la etapa de sumario, acusando a la empresa y declaró culpable de una falta gravísima. Entre las exigencias resultanttes del sumario se encontraban la adecuación al plan de gestión ambiental por la planta de tratamiento y el sistema de enfriamiento.

Fuera de los puntos técnicos, administrativamente se le estableció una multa de 15.000 jornales a la empresa. Luego la empresa pidió una reconsideración y el ministro Rolando de Barros firmó el rechazo a esa consideración por lo tanto sigue firme el finiquito de esas sanciones, afirmó la funcionaria.

Agravante

Luego de constatar la fuga, la alta funcionaria del Mades reconoció que esto podría resultar en un agravante. No pudo precisar el alcance porque entregarán el informe del relevamiento al ministerio, y la asesoría jurídica dispondrá la cantidad que adicionarán al monto inicial.

Mencionó además que la fiscalía tomó conocimiento del caso y estuvieron en la mañana de hoy y de hecho informó que ni bien tuvieron conocimiento de la fuga, se comunicaron a su vez con la gente de la municipalidad, los funcionarios del Ministerio del Trabajo y el Ministerio Público para realizar el trabajo en conjunto.

Lo que si el Mades se encuentra analizando que, lo que sea del ciclo 1 al 2 de esta fábrica, se tenga que mudar a otro sitio, mientras que a la vez informó que en la planta, el sector de producción no podrá operar hasta que se encuentre subsanado el inconveniente para evitar que se repita la situación, encerró Mendoza.