Una queja general que se siente en los principales hospitales de la red sanitaria es el aumento de casos de personas enfermas de covid-19 y chikungunya, en una probable letal combinación de casos que nuevamente vuelve a dejar cortos a los personales de blanco en Asunción y Central principalmente.
Una larga fila de pacientes hace espera en las salas comunes de los hospitales, allí aguardan tanto quienes padecen de coronavirus como de chikungunya, unos al lado de otro hasta tener el resultado de los análisis. En el medio de todo el caos está la falta de manos profesionales para dar atención a la ola de personas que de golpe llegan a los centros asistenciales.
En el Materno Infantil de Loma Pyta, el miércoles reportaban muchas personas con problemas de salud y fiebre con los típicos síntomas de ambas enfermedades y reunidos todos en un pasillo para esperar la atención que se daba a cuenta gotas.
Mismo caso en el Hospital General de Luque, donde uno puede encontrar a todo un barrio esperando ser atendido por el agravamiento de contagios de ambas enfermedades que se dan en la ciudad auriazul.
Casos de chikungunya
La enfermedad transmitida por vectores reporta un rápido aumento de casos en el departamento Central y en la ciudad capital. Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el virus de chikungunya sigue registrando la mayor cantidad de afectados en lo que va de este periodo epidemiológico, observando un crecimiento atípico y exponencial de la infección con relación al dengue, es decir, ya logra alcanzar los niveles típicos de esta enfermedad también transmitida por mosquitos.
En su último informe, la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reportó 1.082 casos acumulados de chikungunya y 341 infectados por dengue, cuyos serotipos circulantes son dos: el DEN-1 de mayor predominio, seguido del DEN-2.
Este aumento trae consigo un doble problema, justo en el momento que hay un nuevo brote del nuevo coronavirus que pone más que en alerta a los servicios de salud, con una variante que por lo visto vuelve a reinfectar con facilidad a quienes se encuentran inmunizados y con antecedentes clínicos previos de Covid-19.
Pero el dengue no queda atrás
Las notificaciones de casos sospechosos de dengue se han incrementado en las últimas tres semanas, siendo que el promedio de notificaciones de sospecha de dengue asciende a 1.036 de los cuales, solo 26 son casos de la enfermedad mientras que las notificaciones de chikungunya son de 533, de esto, 501 son casos de la infección por chikungunya.
Según el MSPyBS, en las últimas tres semanas se registraron casos de dengue en Central (2), en las ciudades de Mariano y Limpio; y en el departamento de Alto Paraguay (24), distrito de Fuerte Olimpo. En tanto que, los casos de chikungunya se localizaron en Central (364), Asunción (122), Cordillera (3), Concepción (2), Ñeembucú (2), Pdte. Hayes (2), San Pedro Norte (1), Amambay (1), Guairá (1), Boquerón (1), Paraguarí (1) y Caaguazú (1).
Otro integrante de las enfermedades de transmisión por vectores, el Zika, aún no ha dado positivo alguno en Paraguay.