Zacarías Kauenhofen Elwen, de 51 años, de la comunidad menonita de la zona Tacuatí, San Pedro, es el sospechado de ser el financista de la carga de 1.648 kg de cocaína incautada en Pilar, Ñeembucú.
Ayer publicamos la noticia de que la Policía y la Fiscalía hallaron 1.648 kilos de cocaína escondida en varios cargamentos de soja en el Puerto Caacupemi, de Pilar. La droga estaba distribuida en 160 paquetes film, que se pueden observar en la gráfica (foto Fiscalía). La intervención se realizó en la tarde de este viernes.
Según el comandante de Policía, Gilberto Fleitas, el principal sospechoso está detenido y a disposición de la Fiscalía. La carga debía ser enviada a la ciudad de Lisboa, Portugal, según la investigación.
Fleitas habló con los medios de prensa y señaló que todas las investigaciones apuntan a Kauenhofen Elwen: «Nosotros creemos, tras las investigaciones que duraron más de un año, que esta persona sería el financista. Esta persona tiene capacidad económica y hace unos años fue detenido por un caso de estafa a un integrante de su propia comunidad, que fue víctima de secuestro”, señaló.
En este caso, se refirió a la comunidad menonita, donde integra Elwen. Dijo que este fue detenido e imputado por ser el presunto responsable de una estafa de USD 100.000, dinero que supuestamente sería destinado a la liberación de Abraham Fehr, secuestrado por el EPP.
Otro detenido
La Fiscalía y la Policía denominó Operativo Lisboa, donde cayó el menonita sospechoso de financiara la carga de drogas en bolsas de soja. Al respecto, la Policía también informó que hay otro detenido que de nombre Raúl Ramírez, que en principio fue confundido con un funcionario de Aduana. El director de Aduanas, Julio Fernández, aclaró que es una persona que no tiene contrato laboral en esta institución.
“Aclaramos a la ciudadanía que el señor Raúl Ramírez, detenido en el operativo Lisboa, no es funcionario de la Aduana (tampoco tiene contrato temporal con la institución). Es despachante o auxiliar de Aduana, pero ejerce una actividad privada”, señaló.