Intento fallido de Oscar Luis Benítez, secuestrador de Cecilia Cubas. Había apelado su condena, arrepentido, pero el Tribunal de Apelación del fuero penal rechazó su pedido. Además, es autor confeso por lo que era difícil su situación. Benítez fue integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se había escapado y se le encontró en el Brasil y de ahí fue extraditado. Se le juzgó en primera instancia y se le impuso 24 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad.
Según los datos de la Fiscalía, el 21 de setiembre del 2004, participó del secuestro y fue la persona que cobró el rescate de 300.000 dólares después de 5 días de ese año. Esto se probó en juicio. Como estaba en cautiverio no se le juzgaba, pero luego de su extradición, el 29 de junio, el Tribunal de primera instancia, integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Fabián Escobar, dictó la condena en su contra, tanto por el secuestro y por haber confesado el hecho.
La defensa de Benítez pidió la nulidad de la condena, pero no había ni un sólo indicio para que la misma sea anulada, según los fundamentos del Tribunal de Apelación. Ni siquiera hubo errores procesales, según el fallo.
Benítez dijo que estaba arrepentido de lo que hizo y que como era joven creía en lo que le decían los dirigentes del EPP que le inculcaban a cometer los delitos. Sin embargo, este argumento no tiene valor para el tribunal, que rechazó tal como presentó la defensa.
El cadáver de Cecilia Cubas fue hallado en febrero de 2005 en una vivienda ubicada en el barrio Mbocayaty de Ñemby.