23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioJudicialesNo descartan revanchas en penal de PJC

No descartan revanchas en penal de PJC

Pese a que volvió la calma en el penal de Pedro Juan Caballero, Amambay, luego del motín del pasado miércoles y que resultara con un saldo de cuatro muertos y tres heridos. El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dijo que la situación se mantiene tensa en “La terraza del país” y es probable que surjan represalias entre los internos.

El alto funcionario del Ministerio de Justicia, dijo a la 680 AM, que dentro de la población penal de la capital del Amambay, existe un fuerte deseo de venganza y es probable que se tomen represalias debido al alto nivel de tensión que se tiene dentro del sistema de seguridad en esta parte del país.

Esto preocupa a las autoridades y si bien es común, encontrar armas blancas en el penal, la presencia de armas de fuego ya implica la complicidad de funcionarios guardiacárceles. Ante esto, ya han intervenido las áreas de revisión para evitar que se cometan irregularidades y que estas persistan.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Previendo nuevo motines o eventos similares, las autoridades de Justicia, procedieron a notificar a sus pares del Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, quienes inmediatamente han desplegado a sus unidades en apoyo al penal, también se cuenta con el respaldo del Grupo GEO y el Grupo Lobo, para patrullar tanto dentro como fuera del penal.

Traslado de los implicados

Desde ese mismo día en que todo sucedió en el interior del penal, se tomaron medidas como el traslado de 20 internos a diferentes centros penitenciarios para desactivar a los cabecillas y se han realizado operativos en busca de armas y sustancias prohibidas. Ese día, las autoridades recibieron advertencias de posibles represalias y por ello, decidieron actuar de manera preventiva.

De momento no han habido incidentes con policías y militares, hasta este fin de semana, pero se mantienen atentos a lo que podría ocurrir debido a que el ambiente se encuentra tenso.

Recordó que hace como tres semanas atrás, se realizó una cambio en la dirección del penal, se destituyó al director y se instaló una intervención, lo que pudo haber sido aprovechado por los internos para revelarse y realizar el motín que derivo a vidas cegadas y heridos.

Encerrando dijo que la presión en el penal de Pedro Juan Caballero, podrá ser apaciguada, una vez que se habiliten las mejoras de la penitenciaría de Emboscada y se habilite la cárcel de Minga Guazú, donde serán reubicadas las personas privadas de su libertad de la mayor penitenciaría de Amambay.