La CONMEBOL urgió a la Fiscalía General del Estado el inicio de una acción penal en torno a la denuncia presentada hace ya más de seis años por operaciones sospechosas de lavado de dinero, que involucran a Nicolás Leoz y al Banco Atlas S.A.
Según publicó el organismo deportivo en su página oficial de internet, el Ministerio Público, tras disponer la apertura de una investigación penal, «llegó a recabar evidencias sobre el asunto, mediante allanamientos al Banco Atlas S.A. y la Superintendencia de Bancos. Tal acción supone que el órgano investigador considera que en determinados lugares podrían hallarse indicios de un hecho punible».
Sin embargo, dice la publicación, «tras esas primeras medidas, el Ministerio Público se llamó a un inexplicable silencio y abandonó cualquier otra iniciativa tendiente al esclarecimiento de la denuncia, presentada en tiempo y forma por la CONMEBOL, en fecha 4 de febrero del 2021. Es oportuno recordar que la primera denuncia fue hecha ya en el año 2017».
Recordó que «atendiendo a su condición de víctima de las operaciones sospechosas, la CONMEBOL elevó un urgimiento a la Fiscalía el pasado 11 de marzo de este año, solicitando que se expida e impulse las acciones pertinentes a fin de darle continuidad a la investigación penal abierta. La publicación tiene fecha de hoy.
Luego de seis años de presentada la denuncia sólidamente documentada y de haberse realizado algunos allanamientos, la investigación penal se encuentra paralizada. La denuncia es por operaciones sospechosas de lavado de dinero e involucra al ex presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, y al Banco Atlas SA. Una auditoría forense, impulsada por la CONMEBOL -la única Confederación de fútbol que realizó este procedimiento-, sirvió de base para la denuncia. Así la CONMEBOL resumió la historia.