El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), inició el enjuiciamiento de las juezas Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto, integrantes del Tribunal de Sentencia de Amambay, quienes absolvieron a Waldemar Pereira Rivas, alias «Cachorrão», en el caso del homicidio del periodista Lourenso “Leo” Veras en 2020.
La sentencia de las juezas habrían dictado la sentencia definitiva 136 el pasado 11 de noviembre de 2022 y absolvieron a Waldemar Pereira, en este sentido, el JEM mencionó que de esta forma, las juezas “violentaron el principio de la libertad probatoria, realizando valoraciones probatorias deficientes, apartándose del sistema de la sana crítica, incurriendo en una fundamentación insuficiente y sin que la misma se encuentre ajustada a la ley”.
Explicaron a su vez, que las magistradas habrían ordenado en el juicio oral y público, la exclusión probatoria de dos medios ofrecidos por el Ministerio Público, que fueron admitidos durante la etapa intermedia, lo que resultó favoreciendo a la defensa del acusado.
Otra solicitud del JEM fue el apartamiento del tribunal de juezas en sus respectivas funciones a la Corte Suprema de Justicia.
El 12 de febrero de 2020, fue asesinado el comunicador de nacionalidad brasilera “Leo” Veras, en su vivienda ubicado en el barrio Jardín Aurora, al Sur de la Ciudad de Pedro Juan Caballero. Por disposición del desaparecido fiscal Marcelo Pecci, se allanó la vivienda de Pereira, encontrándose en el sitio, el vehículo con el cual realizaron el atentado.
Cachorrão fue detenido por la Policía Nacional en un control de rutina en las calles de la capital de Amambay, luego por disposición del Ministerio Público fue encerrado de forma preventiva hasta el juicio oral, donde el tribunal que ahora el JEM estudia su comportamiento, lo dejara en libertad.