El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, en la mañana del martes, promovió una Acción de Inconstitucionalidad, solicitando como medida cautelar de urgencia, la suspensión de restitución de fueros para los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
El titular del Ministerio Público, presentó acción de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra decisión de la Cámara de Senadores que restituyó sus fueros a tres parlamentarios, Erico Galeano y Hernán Rivas de la ANR y Rafael Filizzola del PDP, con procesos abiertos por la fiscalía.
La acción toma base en la resolución 502 del 4 de abril pasado, donde la Cámara de Senadores, devuelve sus fueros a los senadores que tenían diferentes causas investigadas por el Ministerio Público. En la solicitud, el doctor Rolón solicita a la CSJ, la suspensión como medida cautelar, de esa resolución, para de esta manera continuar con los actos procesales estancados en la fiscalía.
También pide a los miembros de la Corte Suprema, declarar inconstitucional e inaplicable, la resolución 502/2024 del Senado de la Nación.
Rolón invoca varios artículos de la Constitución Nacional, donde hablan claramente de la Competencia de la Corte Suprema de Justicia, en los artículos, 132, 137 y 247 de la Carta Magna, recordando que el Poder Judicial es el que finalmente deberá tomar cartas sobre la resolución presentada.
En caso de que la solicitud del Fiscal General del Estado, prospere y se acepte la inconstitucionalidad en la CSJ, los senadores que fueron restituidos en sus fueros, volverán a perderlo sin más trámites y se continuará directamente al mismo punto donde quedaron sus respectivas investigaciones.