La agente fiscal, María Estefanía González, presentó su acusación formal en el caso Metrobús y pidió juicio oral para el ex ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, para la ex viceministra, María Benítez, y para Guillermo Alcaraz, ex gerente del proyecto que fracasó.
Según la acusación, las obras fueron demolidas y hay un perjuicio patrimonial G. 180.030.528.699. La fiscal acusa de lesión de confianza a los procesados.
Jiménez Gaona vulneró y desprotegió el patrimonio estatal, tolerando, permitiendo e incumpliendo las exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de la obra, lo cual impidió la viabilidad de la culminación de los trabajos emprendidos por la firma constructora Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA. Esto generó la pérdida de dicho monto, según la acusación.
«Es más, hasta el año 2018, la administración de Ramón Jiménez Gaona no contó con la autorización de la Municipalidad de San Lorenzo así como tampoco con la autorización de la Municipalidad de Asunción, a pesar de que en ese año se dio el cese de construcción por parte de la empresa contratista”, señala la presentación de la Fiscalía.