El fiscal general Emiliano Rolón, se refirió sobre el caso de senadores que fueron restituidos en sus fueros, y mencionó que aguarda respuesta de los jueces sobre la acción de inconstitucional que se generó a partir de la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, realizado por sus pares en la Cámara Alta.
El titular del Ministerio Público, se refirió a la posibilidad de plantear una acción de inconstitucionalidad contra esta medida, recordando que ya la propia Constitución Nacional en el artículo 248, menciona claramente que paralizar un proceso es una cuestión ilegítima, y el artículo 187 establece la invalidez de tal acto.
Explicó que la fiscalía abrió una intervención procesal directa con los jueces para obtener una respuesta certera, considerando las fechas y la continuidad de los procesos.
Sobre el mismo punto, anunció intervención procesal directa con los jueces por la necesidad de tener una respuesta certera, considerando las fechas y continuidad de casos procesales. Además mencionó que no quedará de brazos cruzados y adelantó que podría llegar a presentar una acción de inconstitucionalidad de forma rápida.
Indicó que si este tema toma otro cariz, se analizará lo probabilidad de investigar la violación o pérdida de tipos legales y otros factores que posteriormente se presenten.
Sobre esto, dijo que cada caso es distinto y van por diferentes avances procesales, por lo que deben estudiar punto por punto con los fiscales para conocer las acciones a tomar.