El agente del Ministerio Público del caso de intoxicación en Hernandarias, informó que inicialmente la investigación podría abrirse por dos delitos. Uno sería por lesión grave o producción de riesgos comunes; respecto al primero, remarcó que necesita un informe forense. Según el agente fiscal los presuntos responsables serían dos jóvenes de 16 y 17 años.
Víctor Aldolfo Santander, fiscal asignado al caso, sostuvo que está en pleno curso de la investigación sobre lo ocurrido en el Colegio Nacional Tacurú Pucú de Hernandarias y adelantó que tiene dos nombres como sospechosos de haber lanzado en el ambiente un químico que afectó a más de 60 alumnos. Ayer recibió informes de uno de los hospitales donde estuvieron internados los afectados y una menor sigue con tratamiento en el centro asistencial.
Con relación al elemento que provocó la intoxicación, dijo que está esperando el informe de Criminalística de la Policía Nacional. “Estoy a la espera de que me informen si pueden determinar cuál ha sido el producto utilizado. Si fue gas o alguna sustancia líquida que haya producido la intoxicación. De ser necesario, vamos a recurrir al laboratorio forense”.
Luego manifestó que el primer informe recibido indicaba que un grupo de alumnos aparentemente había arrojado gas pimienta en un aula del colegio durante la mañana. “Inicialmente me hablaron de un grupo, luego dieron un solo nombre y hoy me pasaron un segundo nombre los agentes de la Policía Nacional, quienes son alumnos del segundo curso de la media. Estamos hablando de chicos de entre 16 y 17 años”.
Intoxicación en Hernandarias ocurrió durante el receso
Al principio señalaron que el químico se había lanzado en un ambiente abierto, pero esa situación se descartó tras la declaración de la directora de la institución, la profesora Isabel Duarte, quien relató que el hecho ocurrió en el interior de un aula que estaba cerca de la cantina y como ocurrió en el horario del recreo, en el lugar estaban muchos alumnos, lo que provocó que resultaran afectados.
El fiscal afirmó que la investigación podría abrirse por dos delitos. Uno sería por lesión grave o producción de riesgos comunes. Con respecto al primero, remarcó que necesita un informe forense. “Ahora tengo el informe de uno de los hospitales. Lo voy a remitir al departamento de Medicina Forense para que me determine si se puso en peligro la vida”.
También puntualizó “hay que tener en cuenta que aún estamos en la etapa de recolección de datos. Determinar todavía un tipo penal sería un poco imprudente de mi parte. Pero estos dos tipos penales son los que apunta la investigación”.
LEA TAMBIÉN: Intoxicación masiva en un colegio de Hernandarias por lanzamiento de gas pimienta