El ministro del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Jesuíno Rissato, negó la solicitud en análisis preliminar, por no considerar que existiera urgencia. Decidió esperar información del Ministerio Público. El acuerdo de colaboración de Messer fue aprobado por el Tribunal Federal de Río tras las investigaciones de la Operación Lava Jato. Se comprometió a devolver mil millones de reales.
Darío Messer, conocido como el “cambista de cambistas”, pidió al Tribunal Superior de Justicia (STJ) anular su acuerdo de culpabilidad con las autoridades paraguayas. El material fue enviado al país en diciembre, junto con una solicitud de cooperación internacional del Ministerio Público Federal (MPF), y provocó el congelamiento de los bienes del cambista en territorio paraguayo.
La defensa de Darío Messer afirma que la cláusula de confidencialidad del acuerdo de culpabilidad es “sólida” y prohíbe compartirla con otros países. “El citado acuerdo está amparado por una robusta cláusula de secreto, imponiendo serias restricciones a la divulgación de su contenido a otros órganos de persecución penal y/o con legitimidad para proponer acciones de improbidad o incluso con legitimidad para realizar investigaciones administrativas o imponer sanciones. de esta naturaleza, ya sea en Brasil o en el extranjero, sin previa adhesión al citado convenio”, afirman los abogados.
Messer, el financista detrás del mayor entramado de lavado de dinero en la historia de Latinoamérica, ha sido condenado a 13 años de prisión en Brasil, pero en el vecino país, Paraguay, existe la preocupación de que sus crímenes queden impunes.
El 9 de junio, un tribunal federal de Río de Janeiro negó la apelación de Messer contra una sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión por lavado de dinero. Esa condena se había dictado en agosto de 2020.
Nacionalizado
Messer, naturalizado paraguayo, huyó en 2018, luego de que salieran a la luz acusaciones en su contra por evasión de divisas, delitos contra el sistema financiero nacional, corrupción y lavado de dinero en la Operación Cambio, Desligo, y se encontraba en Paraguay, donde mantiene gran parte del patrimonio. Fue perseguido por Lava Jato bajo sospecha de lavado de dinero del ex gobernador de Río, Sergio Cabral, y de asociados del ex presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, en una red que, según los investigadores, operaba en más de 50 países.
La lista de bienes del cambista bloqueados en Paraguay es estimada por los investigadores en 150 millones de dólares e incluye un avión, autos de lujo, fincas, miles de cabezas de ganado, empresas y 109 propiedades.
En 2018, Paraguay abrió la primera investigación sobre Messer, alegando que tenía una red de lavado de dinero pero a gran escala, en la cual estaban implicados presuntamente el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) y otros personajes de la élite. En esa época, los fiscales alegaron que Messer había blanqueado al menos US$40 millones, obtenidos de manera ilegal en Brasil, por medio de empresas paraguayas.
Paraguay actualmente vigila 81 de esos activos y teme que Messer solicite su devolución si no enfrenta un proceso penal en el país.