El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, fue beneficiado con la prisión domiciliaria dentro del marco de los 3 años de condena por lesión de confianza que pena, debiendo de terminar de culminar la misma en la comodidad de su casa por el resto de lo que le queda de pena.
Finalmente, los camaristas Sonia de León, María Lourdes Cardozo y Fabriciano Villalba, revocaron el fallo de la ahora ex jueza de Ejecución, Silvana Luraghi, que había rechazado el pedido en noviembre del año pasado. Peralta, fue detenido en noviembre del año pasado para cumplir la condena con la que fue sentenciado.
En el marco de la misma causa, fue sentenciada a tres años y seis meses de cárcel la exdirectora de Talentos Humanos de la UNA, María del Carmen Martínez Mendoza, por estafa. Ella es a la que se la conoció como la “comepapeles”.
En el primer rechazo de la prisión domiciliaria, la entonces jueza de Ejecución Silvana Luraghi rechazó el pedido del condenado ex rector de la UNA, quien había argumentado problemas de salud para su arresto domiciliario, sin embargo, la magistrada encontró insuficiencia de pruebas que que acredite continuar con su condena en su casa.