El juez Umberto Otazú ordenó extraer datos de teléfonos celulares de dos personas procesadas para saber más sobre la eliminación del código rojo de la Interpol Paraguay a favor de la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche. El magistrado ordenó la investigación dentro del caso A Ultranza Py.
El juez pide a los peritos extraer datos de relevancia sobre la alteración o eliminación del código rojo en la oficina de la Interpol en Asunción a favor de Gianina García Troche (foto), pareja del prófugo Sebastián Marset, uno de los narcos buscados en el caso A Ultranza Py. Esos datos pueden ser mensajes, imágenes, videos, correo electrónicos y uso de redes sociales.
Según la Fiscalía, el código rojo de la Interpol se habría borrado en el 2023, primero, en julio sobre García Troche; segundo, en agosto sobre José Fernando Estigarribia y el tercero en septiembre, también sobre la esposa de Marset.
Uno de los teléfonos celulares pertenece a Kevin Montiel, funcionario de Interpol, que se encuentra con prisión domiciliaria por la eliminación del código rojo. Otro celular a ser objeto de investigación pertenece a Clara Ruíz Díaz, otra persona procesada. La extracción de datos también debe incluir la agenda donde figuren los nombres de Gianina García Troche, Sebastián Marset y José Fernando Estigarribia.
El caso A Ultranza Py empezó el 22 de febrero del año pasado con los primeros allanamientos y la detención de dos empresarios vinculados con el esquema de lavado de dinero: Alberto Koube Ayala y Miguel Ángel Insfrán.
Hasta el momento suman 9 las personas detenidas, entre ellas, Juan Carlos Ozorio, ex diputado, y varios siguen prófugos, entre ellos, el uruguayo, Sebastián Marcet y su esposa Gianina García Troche.