Un juez de Colombia aprobó un año de perdón a favor de Francisco Luis Correa, conocido como el articulador del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, por colaborar con la justicia.
El asesinato de Pecci ocurrió el 10 de mayo de 2022 en Isla Barú, Cartagena, Colombia, cuando él y su esposa estaban de luna de miel en un hotel de esta localidad. Según un informe de la Fiscalía colombiana, Correa Galeano está involucrado en el planeamiento y en la logística relacionada con el homicidio.
El informe sigue diciendo que Correa Galeano fue acusado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y amenazas. El juez avaló el principio de oportunidad y por eso se le aplicará la inmunidad parcial por un año solamente para el delito de homicidio agravado y seguirá el juicio por las otras conductas ilícitas, informó la Fiscalía.
Agrega que «el mecanismo judicial se sustenta en la colaboración que ha brindado Correa Galeano. Inicialmente, aceptó su participación en la planeación y logística del crimen. Asimismo, ayudó a identificar y a aportar información en contra de otros presuntos involucrados en la acción violenta, como los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Hoyos, y la señora Margareth Chacón Zúñiga; y servirá de testigo en los procesos que se derivan de la investigación. Esta información se publica por razones de interés general», dice la Fiscalía colombiana.