La audiencia preliminar sobre «tapabocas de oro» fue interrumpida este miércoles por la evacuación del Palacio de Justicia de Asunción, debido a la amenaza de bomba. Entonces, el juez, Raúl Florentín, dispuso que la misma se reinicie desde las 8:00 de este jueves. No obstante, la Fiscalía pudo presentar sus investigaciones y ratificó la acusación contra los procesados.
Uno de los imputados por lesión de confianza es el ex director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civii (DINAC), Edgar Melgarejo Ginard. La Fiscala interina, Luz Analía Guerrero, pidió al juez Florentín que eleve a juicio oral el caso, ratificando previamente la acusación que su colega, Soledad Machuca, ya había presentado, contra Melgarejo y otros.
El caso ocurrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando se produjo la pandemia. Entre otros acusados figuran también el director financiero de la DINAC, Juan Carlos Turitich Báez. Según la acusación fiscal, hubo un daño patrimonial de G. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de los tapabocas.
Otros de los procesados son: Marcelo Rubén Ovelar, ex coordinador de la Unidad de Contrataciones de la DINAC, Fernando Gallaardo de Brix, ex director del Aeropuerto, Silvio Pettirossi y Luz Chamorro. También están procesados dos representantes de la empresa Proyectos Global, Pamela Toñanez y Carlos Alberto Vargas.