El abogado Marciano Daniel Lobo, defensa del pastor José Insfrán, recusó a la jueza Rosarito Montanía, por “sospechas de ausencia de ausencia de imparcialidad lo que daña seriamente la fe en la administración de justicia”, según el letrado. Insfrán permanece recluido en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Luego de que José Insfrán, se haya presentado el jueves 16 de noviembre ante el Ministerio Público, se le levantó la orden de captura nacional e internacional que pesaba sobre el religioso, además, se le entregó a su abogado una copia de la imputación que realizara el fiscal Deny Yoon Pak, quien a su vez realizó un requerimiento de medidas cautelares como la prisión preventiva en la base de la Senad, su defensa pidió a la jueza Montanía que se aparte del caso con una solicitud de recusación.
«Imparcialidad»
En una parte del acta, se lee “…S.S. con todo respeto pido que se recepcione mi escrito y solicito que se aparte, S.S. pido que en primer lugar se cumpla con la Constitución Nacional, en lo relativo al Juez imparcial, como Usted sabe hay cuestiones personales y especialmente la denuncia que dio origen a una causa de prevaricato, que es una causa de inhibición o recusación conforme al Art. 50 inc. 3 del C.P.P., y si bien, el Art. 346 del C.P.P. le autoriza a S.S. a llevar adelante esta audiencia no está por encima de la Constitución Nacional y asimismo apelo a que ponga en práctica el Código de Ética y se inhiba por delicadeza y suspenda esa audiencia y deje a cargo de los otros Jueces Especializados, que hay dos, y lleve a cabo la presente audiencia. Asimismo, para ahondar mi postura adjunté todos los documentos relacionados a la denuncia de prevaricato…”, dice una parte del pedido de la defensa de Insfrán.
Insfrán, fue buscado sin éxito, en el marco del operativo A Ultranza PY, hasta que se entregó este jueves ante la Fiscalía para someterse a la investigación. El pastor religioso estaba prófugo desde el 2022. El es hermano de uno de los involucrados en el caso, sería Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El pastor Insfrán, luego de recibir un mensaje de “Dios”, tomó el coraje de presentarse con el abogado Daniel Lobos, ante la fiscalía para ponerse a disposición de la Justicia. El cliente de Lobos se declara incocente de los cargos graves que se le imputa a su cliente.
Insfrán tenía ordenes de captura nacional e internacional, por su rebeldía al no presentarse en tiempo y forma desde 2022, tiempo después de las primeras incursiones del operativo A Ultranza PY.