Las agentes fiscales, Estela Cano, y Casse Giménez (der.), fueron suspendidas por la Corte Suprema de Justicia, pero con salario básico, según las resoluciones (Foto: Megacadena).
Con respecto a Estela Cano, la Corte señala, como base de su resolución, los casos de Mocipar y Caja Bancaria, donde ella actuó de acusadora. La moción de suspensión fue presentada por el ministro, Manuel De Jesús Ramírez Candia, porque supuestamente ella investigó y presentó acusación en estos casos, pero luego, cuando ya los plazos estaban al borde del término, ella rectificó su acusación y pidió sobreseimiento definitivo.
En ambos casos, el esquema de actuación es idéntico, según consideró la Corte. Entonces, el ministro Ramírez Candia pidió la suspensión de la agente fiscal, pero el ministro Victor Ríos agregó que la medida debe ser con goce de sueldo.
Con respecto a la agente fiscal Casse Giménez, la Corte estudió el expediente del JEM donde la agente soporta un juicio supuestamente porque dio un testimonio falso en un proceso penal contra el senador, Jorge Oviedo Matto.
El abogado, Alvaro Arias, habia presentado la denuncia contra Giménez, en representación de Oviedo Matto, y había señalado que la agente mintió cuando se hizo un juicio contra éste. Era un juicio caratulado «Raul Antonio Fernández Lipmann Y Otros S/ Trafico De Influencias Y Otros» que fuera objeto de Juicio Oral y Público en fechas desde el 03 de noviembre de 2020 hasta el 28 de noviembre de 2020″.
Según dijo el citado abogado, Giménez atribuyó a Oviedo Matto, falsamente, los hechos que provocaron su procesamiento penal en el marco de la causa de referencia. Llevaron adelante esa atribución infamante en su contra, presentándolo como un coimero, lo cual no lo pudo demostrar.
Giménez fue suspendida con goce de sueldo básico hasta que se resuelva el proceso que soporta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones.