La agente fiscal, Irma Llano, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, informó que se realizó un operativo en conjunto llevado a cabo por Paraguay y Argentina a los efectos de procesar a un pedófilo. La víctima se encuentra en Paraguay y el victimario que contactaba a la menor lo hacía desde Argentina.
Con relación al ilícito, mediante orden judicial en el marco de la investigación del hecho mencionado, el 2 de noviembre de 2023 se allanó una vivienda ubicada en la Calle 2 de Abril de 1982 Nro. 5100, localidad de Villa Ballester Partido de San Martín, Argentina. Se logró identificar al supuesto actor del hecho, quien resultó ser Vernon Adriel González y se procedió a la detención del mismo.
De la inspección realizada en el lugar, se hallaron distintos dispositivos electrónicos de almacenamiento y equipos de telefonía, dos celulares y una Tablet, los que fueron incautados, que en el mismo contexto y ante la inexistencia de computadoras en la finca, el personal del Departamento Técnico no efectuó pericias de “triage».
Por lo explicado, y acorde a las diligencias practicadas, pudo determinarse, que los equipos de telefonía serían los utilizados, a través de la aplicación WhatsApp, por el usuario Argentino para llevar adelante las maniobras delictivas en contra de una menor, víctima de nacionalidad paraguaya, coincidiendo de esta manera con la información que fuera alertada por la Policía Nacional del Paraguay, sobre el modus operandi de este agresor sexual.
“Se destaca el trabajo en conjunto y la cooperación entre ambos países en la lucha contra la pornografía infantil, que a través de la cooperación internacional se pudo identificar al autor y responsable del hecho antijurídico”, mencionó la fiscal LLano.