Jonny Paredes Gauto, aliás, Derlis, indígena de 21 años, de la parcialidad Pai Tavytera, fue condenado a 7 años de prisión por un Tribunal de Sentencia tras comprobar que el mismo integró el grupo indígena que ajusticiaba a las personas marcadas por los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En este caso, el Tribunal se basó en la investigación de la Fiscalía que demostró que Derlis formó el equipo de ajusticiamiento que acabó con la vida del empresario brasileño, Avelino Camargo, ocurrido el 8 de julio de 2019, en la Estancia Ñandu’i, departamento de Amambay. Federico Delfino y Lorenzo Lezcano fueron los fiscales acusadores.
El delito que cometió Derlis es «asociación terrorista». Pese a la gravedad del delito, sólo fue condenado por 7 años de prisión porque Derlis aún era menor cuando se produjo el crimen.
Derlis fue detenido el 26 de julio de 2021, dos años después del asesinato, cuando ya desertó del EPP y fue a esconderse en una comunidad indígena en el municipio de Villeta. El Tribunal informó que el condenado ahora se encuentra en prisión de Emboscada.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrada por Alba González (presidenta), Gloria Hermosa y Dina Marchuk.