La Fiscalía inició la investigación en el Instituto de Previsión Social sobre supuesta lesión de confianza en administraciones anteriores, denunciada por la Contraloría General de la República y por la propia institución. En ese sentido, realizó allanamientos simultáneos en la sede administrativa central y en el Edificio Boquerón. El operativo fue coordinado por los agentes fiscales, Diego Arzamendia, Néstor Coronel, Rodrigo Estigarribia y Jorge Arce.
El titular del IPS @IPSParaguay, Jorge Brítez, informó que la comitiva fiscal está llevando a cabo una intervención en las oficinas del IPS en relación al expediente N° 64, año 2023, titulado «INVESTIGACIÓN FISCAL S/ LESIÓN DE CONFIANZA Y OTROS».
La Contraloría había detectado que el IPS había realizado pagos por valor de 1 billón de guaraníes y que estos pagos no tienen respaldo documental. También había detectado que halló faltante de miles de muebles que fueron adquiridos por la institución.
La Fiscalía investigará la parte del patrimonio de IPS teniendo en cuenta que, según la denuncia, hay un listado de 9.355 bienes con valores millonarios, de administraciones anteriores y que actualmente no se encuentran.
También investigará sobre los pagos por las obras del IPS Ingavi; obras que estaban certificadas y hasta pagadas, pero que no fueron ejecutadas y licitaciones que figuran en estado desconocido. La investigación también incluirá sobre denuncia de derroche de combustibles de la institución.
La intervención de la Fiscalía incluye los departamentos de Recursos Humanos, Contabilidad e infraestructura del Instituto de Previsión Social.