El Juzgado penal especializado en crimen organizado, Gustavo Amarilla, ordenó el bloqueo de cuentas en entidades bancarias, cooperativas o financieras e inhibición de enajenar y gravar bienes del senador, Erico Galeano, que está procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, dentro del caso conocido como A Ultranza Py.
Después de varios intentos, el juez resolvió convocar a Erico Galeano nuevamente a una audiencia de imposición de medidas. Las veces que lo hizo o intentó hacerlo, Galeano hacía alguna presentación que impedía la audiencia. Esta vez, el juez lo convoca para el 26 de setiembre, a las 8,30.
Galeano fue imputado cuando era diputado. No obstante, fue desaforado tanto en la Cámara Baja como en la Alta. La Fiscalía pidió prisión preventiva para Erico Galeano, pero el Juzgado no puede tratar este pedido porque la defensa interpone algún trámite que, según el juez, es prioridad.
La Fiscalía sostiene que el Juzgado debe ordenar la prisión de Galeano porque éste es sospechoso de haber recibido dinero de Miguel Ángel Insfrán, acusado también en A Ultranza Py. Según el fiscal hay peligro de fuga y por eso pide al juez que ordene la prisión preventiva de Galeano.