31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioJudicialesEx jueza y ex actuario de Filadelfia, imputados, por cobrar dinero indebido...

Ex jueza y ex actuario de Filadelfia, imputados, por cobrar dinero indebido a usuario

La ex jueza de primera instancia de Neuland, Filadelfia, Chaco, Lourdes Sanabria, y su el ex actuario judicial, Hugo Ortiz Insfrán, fueron imputados por la Fiscalía por el delito de cohecho pasivo agravado, por haber cobrado dinero indebido a un usuario de justicia. La denuncia hizo la propia abogada del usuario.

El hecho es que el Juzgado debía constituirse en un inmueble que estaba en discusión en el juicio. Ocurrió en el caso “Arsenio Erico Rodríguez Viana c/ David Hans Hwang y Diego Portalupi s/ Interdicto de Retener la Posesión”. Arsenio Rodríguez pidió una medida cautelar urgente en el caso, para lo cual, el Juzgado dispuso la constitución del mismo en el inmueble.

En principio, el Actuario manifestó a la abogada de Sary Marlene Hellman, que representa a Rodríguez, que iba cobrar 4 millones de guaraníes por la constitución a su domicilio; luego (siempre según la denuncia) el Actuario dijo que se equivocó y que tenía que cobrarle 6 millones. Luego, el actuario fue subiendo el precio y aclaró que era de 10 a 12 millones de guaraníes; hasta que la abogada entregó 6 millones en presencia de la magistrada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según la abogada, el actuario molestó más aún con su actitud al hacer un recibo de sólo Gs. 1.771.140 guaraníes, que sería lo que establece la Acordada para ese tipo de tarea del Juzgado. La abogada reclamó que el recibo sea por el monto real entregado, a lo que el Actuario respondió que no se puede hacer recibo por el monto mayor de lo estipulado en la Acordada, siempre según la denuncia.

La abogada, entonces, habló con la jueza, que dijo que «los litigantes de la zona acostumbran así». A partir de ahí la abogado ya decidió hacer la denuncia ante la Fiscalía. Para empeorar la situación, el Juzgado suspendió la constitución del Juzgado al domicilio del demandante. Y fue la gota que colmó el vaso.

La Fiscal, Claudia Aguilera, se encargó de hacer la imputación por cohecho pasivo agravado.