Juicio oral contra el ex fiscal general, Javíer Díaz Verón y su esposa, arranca el jueves

El juicio oral contra el ex fiscal general, Javíer Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, arranca el jueves 24 de agosto, dispuso un Tribunal de primera instancia. Integran el tribunal, los jueces: Víctor Alfieri (presidente), Darío Baez y Alba González. El juicio se iniciará a las 10:30. La posible continuación del juicio está agendada para el día siguiente.

Hubo retraso en el inicio del juicio porque la defensa había recusado a los jueces por desconfianza, según había informado la defensa de los acusados. Díaz Verón está acusado por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que su esposa María Selva Morínigo, por supuesto lavado de dinero.

El abogado, Mario Elizeche, defensor de la pareja acusada, había fundamentado que tuvo que presentar la recusación de los jueces por «la irregular conformación del Tribunal. Se están utilizando instrumentos normativos diferentes que, por más de que haya preopinado una de las integrantes, una de las cosas de esto es una cuestión meramente administrativa”, indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Nosotros consideramos que no es así, porque el juez natural de la causa debe estar previamente establecido por la ley por las reglamentaciones pertinentes. Acá nos encontramos con un tribunal que se ha conformado con dos reglamentaciones distintas, dos acordadas”, había fundamentado.

Aunque el Tribunal no estaba de acuerdo con la recusación, había remitido al Tribunal de Apelación para que resuelva. Resuelta la traba, se hará el juicio en la fecha anunciada arriba.

Según los antecedentes del caso, los fiscales Osmar Legal y Natalia Silva, el 13 de agosto de 2019 acusaron al ex fiscal general Francisco Javier Díaz Verón y a su esposa María Selva Morínigo, y hasta ahora no hubo juicio oral.

Fundamentaron que el ex titular del Ministerio Público y su esposa no justificaron la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos de los años 2008 y 2017. A esto se suma que los bienes del matrimonio fueron ocultados a través de la esposa, que era funcionaria del Fondo Ganadero desde el 2008, según informes de la Fiscalía.