Varios procesados por diversos delitos tuvieron sus reveses en el Poder Judicial. Algunos quisieron anular su imputación y no pudieron. Por ejemplo, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, dijo no a Ramón González Daher y la Abg. Emma González Ramos, quienes pretendieron dejar sin efecto su imputación. Esto sucedió en el caso de hurto de cheques.
No hay nada que anular, dice el Tribunal de Apelación en este caso. Por lo tanto, Ramón González Daher, que ya está en prisión, seguirá imputado por hurto agravado y quebrantamiento del depósito; y la abogada González Ramos, por obstrucción de restitución de bienes.
Otro caso es el de Diego José Cubas Jordan, presunto narcopiloto que está acusado por lavado de dinero y asociación criminal en el caso conocido como A Ultranza Py. El procesado apeló la resolución que fija para el 22 de agosto la audiencia preliminar. El Tribunal de Apelación, del fuero confirmó esa fecha y dijo que no hay nada que se pueda objetar. Es más, tienen que estar presentar los 14 imputados.
Estos son los 14: Conrado Ramón Insfrán Villar, Luis Fernando Sebriano González, Diego José Cubas Jordan, Job Von Zastrow Masi, José Enrique Gamarra, Juan Carlos Ozorio Godoy, Liz Fabiola Taboada Gamarra, Alexis Vidal González Zárate, Irma Vergara, Tadeo Moisés González Zárate, Reina Mercedes Duarte Aguilera, Fátima Irene Koube Ayala, María Noelia Colmán Alarcón y Alberto Koube Ayala.
Otro expediente. El juez, José Delmás, rechazó el pedido de cambio de domicilio a la esposa del sicario fallecido, Marcio Sánchez, más conocido como «aguacate». La esposa, Gudelia Vargas, quiso mudarse en Pedro Juan Caballero, pero el juez dijo que en esa ciudad fronteriza hay peligro de fuga y que es mejor que la procesada se quede con arresto domiciliario en Asunción.
MÁS REVESES
El Tribunal de Apelación rechazó un recurso planteado en esta instancia por el funcionario judicial, Néstor Zárate. Este cuestionó la elevación a juicio oral de su caso e intentó modificar o anular. El juez denegó el pedido. Al contrario, confirmó rechazó su recurso de apelación y confirmó la elevación a juicio oral de su caso.
Néstor Zárate está acusado por ofrecer G. 500.000 a otro funcionario para acceder a un cheque ligado a una de las causas de Ramón González Daher. Según la Fiscalia, Zárate seria un colaborador de González.
En otro expediente, dos acusados apelaron una sentencia de prisión y su recurso fue rechazado. El Tribunal de Apelación en lo Penal, segunda sala, confirmó el fallo sobre Luis Alejandro Duarte Benítez y Casimira Beatriz Ramírez Dávalos a 11 años de cárcel, por tenencia de más de 122 kilogramos de cocaína. Ambos fueron detenidos en la ciudad de Mariscal Estigarribia 122,800 gramos de cocaína.
También el colaborador del narcotraficante, Jarvis Pavao, tuvo su revés, intentando salir de prisión. Apeló esta medida con la intención de anularla o dejarla sin efecto. Sin embargo, el Tribunal de Apelación lo rechazó y confirmó la prisión preventiva de Ricardo Sanabria Ferreira, imputado en el caso Pavo Real.