Hasta ahora la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) mantiene en reserva el nombre de la persona detenida por el envío de 10 toneladas de cocaína que había sido incautada en Hamburgo, Alemania, el 14 de julio último. La titular de la SENAD, Zully Rolón, informó que no se trata de las personas que están imputadas y que tienen orden de captura. Se trata de una persona detenida en los allanamientos, indicó.
Los que fueron identificados, tienen orden de captura, prohibición de gravar y vender bienes, y bloqueo de cuentas son el paraguayo Guillermo Federico Rey Torres, de 40 años, y el uruguayo, Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, de 38 años. Ellos usaban documentos de identidad de contenido falso y son los sospechosos de formar un bloque empresarial para encargarse de la logística del narcotráfico, puntualmente para el envío de 10 toneladas en Alemania.
La Fiscalía imputó a dos supuestos responsables de envío de 10 toneladas de cocaína desde Paraguay a Europa, que fue descubierta y decomisada en Hamburgo. El bloque empresarial estaba integrada por 4 personas, de las cuales dos de ellos fueron plenamente identificados: Guillermo Federico Rey Torres, paraguayo de 40 años, y Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, uruguayo de 38 años, contra quienes hay órdenes de captura.
El uruguayo posee documento paraguayo falso, con el nombre de Victor Fabio Miranda González. Se hacía pasar como si fuera oriundo de Caaguazú, según los investigadores.
El paraguayo, Guillermo Federico Rey Torres, de 40 años, también usaba documento falso con el nombre de Hugo Milciades Cabrera González y supuestamente es de Coronel Oviedo. Los dos tienen antecedentes por tenencia de drogas sin autorización en el 2017, según las pesquisas.
La investigación del caso está a cargo de la SENAD bajo la coordinación de la Fiscalía. Hay más dos prófugos. Aparentemente, los empresarios se organizaron en bloques y los cuatro (dos identificados más dos prófugos) serían del primer bloque. Las investigaciones continúan.