El abogado, Miguel Mendieta (izq.), defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tendrá que ir también a prisión, confirma un Tribunal de Apelaciones. Este es un ejemplo de que un abogado se complica con su cliente. Aquí no se trató solamente del ejercicio de la defensa de un procesado sino también del involucramiento en el mismo negocio, según las investigaciones fiscales.
El Tribunal de Apelaciones encontró defectos de forma en la apelación y lo declaró «inadmisible».
La orden de prisión había dictado el juez de primera instancia, Humberto Otazú, contra Miguel Mendieta, abogado de Tío Rico. Según la investigación fiscal, Mendieta hablaba con el coronel, Luis Belotto, también detenido, sobre la forma de introducir un teléfono celular en la celda de Tío Rico, investigado y procesado por lavado de dinero y asociación criminal. El juez había fundamentado que el abogado participó de las negociaciones a favor de su cliente.
La Fiscalía había allanado el domicilio y la oficina de Mendieta. Esto ocurrió después de la declaración del coronel, Luis Belotto, y su esposa, quienes están involucrados en la misma causa. La pareja ya había declarado días pasados. Además, la Fiscalía tiene los teléfonos celulares de los procesados que tienen muchos datos. Según el Juzgado de la causa, Belotto, su esposa y Mendieta están involucrados en el intento de ingresar un celular para Tío Rico.
El abogado Mendieta fue detenido en Sajonia, en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en un procedimiento hecho por la Fiscalía y la Policía. Luego fue llevado a la SENAD.
La Fiscalía había confirmado, luego de la declaración del coronel, Luis Belotto Quiñonez, que éste contactó con Tío Rico desde el inicio de su prisión en Viñas Cue. Belotto también está procesado por el intento de entrega de un teléfono celular a Miguel Ángel Insfrán, para que lo use en su celda. Tío Rico está procesado por varios delitos dentro del proceso conocido como A Ultranza Py, un operativo antinarco.
La detención de Tío Rico fue el 9 de febrero en Río de Janeiro. Aparte de ser investigado en el operativo A Ultranza se sospecha que él pudo haber sido autor moral del asesinato del fiscal, Marcel Pecci, en Colombia. Sin embargo, este punto sigue bajo investigación y no está aclarado. Tío Rico fue extraditado de Brasil.
El abogado Mendieta confirmó que su cliente accedió al trámite simplificado de la extradición porque «él quería volver lo antes posible a Paraguay». Volvió y fue llevado a la cárcel militar de Viñas Cue.