El presidente de la República Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley 71433, que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y que protege a los agentes fiscales asignados a la investigación de casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado.
La modificación de la Ley 1562, afecta a los agentes fiscales que atienden casos sensibles y para que estos puedan ser incluidos en programas de protección para aquellos que atiendan trabajados de investigación que puedan comprometer su seguridad y la de las personas allegadas. La iniciativa fue planificada a partir del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Varios cambios fueron establecidos con la promulgación como el del artículo 34 que establece que, cuando por naturaleza, complejidad o trascendencia de un caso, sea necesaria la participación de otros agentes fiscales en un proceso, se formará un equipo , pero siempre se nombrará a uno de los integrantes como director de la investigación.
En este caso, el agente fiscal que resulte director, será el responsable del trabajo y será quien imparta instrucciones para el resto del equipo a su cargo. Además menciona que los agentes fiscales que por alguna investigación o causa asignada corra riesgo o peligro de vida o de la su integridad física podrá solicitar su ingreso al programa de protección especial, señalado y pondrán a conocimiento del Fiscal General del Estado, en sus actividades oficiales o extraoficiales, con la finalidad de que este disponga la seguridad y protección de los mismos dentro y fuera del territorio nacional.
Por esto mismo, la modificación actual también protege a los fiscales que por algún motivo se encuentre incluso fuera del país.