El denominado Operativo Pavo Real, inició en la mañana del lunes en conjunto con Fuerzas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, con al menos 30 órdenes de allanamiento simultáneo en diferentes puntos del país y que tienen como fin de encontrar vínculos relacionados con Jarvis Chimenes Pavão, recluido actualmente en Brasil. El cónyuge de una fiscal también fue incluido en la lista de búsqueda y fue detenido.
Con allanamientos coordinados en Capital, Central, Amambay y Concepción, se realiza desde tempranas horas de este lunes 10 de julio, el denominado Operativo Pavo Real con órdenes de aprehensión para 11 empresas y 32 personas que tendrían nexo con el recluido Chimenes Pavão, preso en Brasil y que en su momento contaba con arraigo en nuestro país.
La movilización coordinada inició antes del amanecer e iniciaron en el marco de una investigación financiera y patrimonial de cerca de 30 años que investigaba el pasado criminal de Chimenes Pavão, condenado por la justicia brasileña el año pasado a 23 años de cárcel en ese país.
La colaboración de la Policía Federal del Brasil fue importante para la realización del operativo y fueron acompañados por el equipo del Ministerio Público conformados por los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira.
Pavo Real también contó con la colaboración de otras instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Subsecretaría de Estado de Tributación, la Dirección de Catastro, la Dirección Nacional de Registros Públicos y otras instituciones que colaboraron de forma activa para la realización de este procedimiento.
Marido de fiscal entre los detenidos
El abogado Daniel Montenegro Menesez. Esposo de la fiscal de Pedro Juan Caballero Katia Uemura, es una de las 32 personas que se encontraban en la lista de personas requeridas por el operativo.
Otro de los objetivos de esta zona fue el abogado Alfredo Duarte, quien presumen tendría relaciones con el caso investigado. En Asunción se procedió al allanamiento del domicilio del abogado Rolando Brizuela, entre otros.
Los números de Pavo Real
Según la Senad, el objetivo del operativo es la búsqueda de elementos que ayuden a identificar el ocultamiento de bienes o lavado de dinero de actividades relacionadas al narcotráfico y terminen interconectando en las actividades que Jarvis Chimenes Pavão dejó en Paraguay antes de su extradición y posterior condena en Brasil.
Este movimiento pretende decomisar más de 150 millones de dólares en bienes inmuebles.
11 empresas están dentro de la investigación por su presunta vinculación con el condenado en Brasil.
Al menos 32 personas están en la lista de requeridos en las investigaciones, los números pueden ir sumando o restando a medida que vayan encontrando suficiente material de investigación. De los 32 al menos nueve fueron detenidos este lunes a la mañana.
Foto: Senad